EMOLTV

SML identifica a miembro de la guardia personal de Salvador Allende

Los análisis genéticos que posibilitaron la identificación fueron practicados por el Laboratorio de la University of North Texas, en Estados Unidos.

11 de Enero de 2012 | 18:00 | UPI

SANTIAGO.- El Servicio Médico Legal (SML) identificó los restos mortales de Juan Pedro Garcés Portigliati, quien formaba parte de la guardia personal del ex Presidente Salvador Allende y que se encontraba en las proximidades del Palacio La Moneda la mañana del 11 de septiembre de 1973 cuando fue detenido por Carabineros perdiéndose su rastro.



El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, junto al director nacional del organismo forense, doctor Patricio Bustos y los peritos del caso, fueron los encargados de informar a la familia de Garcés Portigliati de la identificación positiva de sus restos mortales, entre las osamentas sin identificar provenientes del Patio 29 del Cementerio General.



Garcés Portigliati, quien no había sido identificado anteriormente, formaba parte del Grupo de Amigos Personales (GAP) del ex Presidente Salvador Allende.



Los análisis genéticos que posibilitaron la identificación fueron practicados por el Laboratorio de la University of North Texas, en Estados Unidos, previo trabajo del equipo multidisciplinario del SML.



Asimismo, las pericias de medicina legal y antropología pudieron establecer que la causa de muerte se debió a múltiples heridas por proyectil balístico.



Pedro Juan Garcés Portigliati, quien tenía 20 años a la fecha de su detención, hacía pocos días había terminado su Servicio Militar en el Regimiento Yungay de San Felipe y se incorporó a la Guardia Presidencial, donde se le conocía con el apodo de Renato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?