Jovino Novoa insistió en que la UDI no apoyará cambios al binominal.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- Asegurando que el Ejecutivo no gobernará con "esta nueva mayoría", el senador Jovino Novoa (UDI) desestimó los alcances del pacto alcanzado por algunos legisladores de Renovación Nacional (RN) y de la oposición para cambiar el sistema electoral.
"Ellos dicen que están dispuestos a cambiar el sistema, entonces por qué no hacen una reforma constitucional y una reforma electoral adecuada a lo que ellos piensan. Y no lo hacen porque una cosa es decir queremos cambiar el sistema y otra es decir cuál es el reemplazo, y en eso no tienen acuerdo", afirmó.
En esa línea, Novoa sostuvo que el compromiso alcanzado ayer por 24 senadores, entre los que se encuentran Lily Pérez y Antonio Horvath, es "momentáneo" y "no va a generar mayores iniciativas".
"Se juntan ayer senadores que dicen que van a cambiar el sistema binominal, pero yo quiero sentarme a esperar que propongan el sistema que quieren, porque ahí se tiene que poner de acuerdo los socialistas con el PPD, con la Democracia Cristiana, los radicales, y eso no ha pasado en 20 años", declaró el parlamentario en "Radio Agricultura".
Novoa recordó además las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien advirtió que si se busca modificar el sistema electoral las dos grandes coaliciones deben buscar un acuerdo.
"Cuando no se propone algo concreto lo que se está haciendo es demagogia, y en ese sentido considero razonable cuando el Presidente dice 'sabe qué mas'... pero se lo dice a quienes están proponiendo estos cambios, póngase de acuerdo primero (...) El Gobierno no va a impulsar un cambio. Y si hay un acuerdo, obviamente que sí", afirmó.
Asimismo, enfatizó que el Ejecutivo "no va a estar de acuerdo en gobernar con la Concertación más los dos o tres votos de estos senadores" y que no cree que la oposición "quiera ser coalición de Gobierno".
"Se está poniendo demasiado poco seria la política, porque ya aquí cualquiera habla lo que quiere y en definitiva no se asumen las responsabilidades y las consecuencias", concluyó.