Ministro de Justicia respalda a Gendarmería por caso del violador de Ñuñoa

Teodoro Ribera aseguró que el método está basado en estudios científicos internacionales y que se seguirá apostando por la reinserción social.

12 de Enero de 2012 | 13:11 | Por Francisco Águila V., Emol

Al ''violador de Ñuñoa'' se le imputa el haber abusado de una mujer el mismo día que salió de Colina II.

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, respaldó la decisión de Gendarmería de otorgar el beneficio de libertad dominical a Carlos Deformes Lerdo de Tejada (41), conocido como el "violador de Ñuñoa", quien es acusado de asaltar y violar a una mujer el mismo día de su primera salida, tras permanecer recluido cuatro años en Colina II.


"Lamentamos profundamente que situaciones como ésta acontezcan. (Pero) Los estudios nacionales e internacionales demuestran que si una persona sale gradualmente en libertad, a través de beneficios intrapenitenciarios, los días domingo primero, luego el fin de semana y después diariamente, de forma controlada, tiene mejores posibilidades de reinserción que quienes han permanecido largamente privados de libertad", explicó


Ribera se refirió al caso tras la presentación de un nuevo scanner personal que operará en Colina II, el tuvo un costo de 140 millones de pesos y con el que se revisará a las visitas que lleguen al establecimiento, a fin de que no puedan ingresar objetos prohibidos.


Respecto a uno de los tres informes penales que le dieron la salida al imputado y en el que se aconsejaba que participara en talleres grupales y no fuese excarcelado, el secretario de Estado confirmó su existencia, aunque "uno tenía debilidades, quiere decir que había una opinión mayoritaria a favor del beneficio".


El ministro agregó que el 50,5% de los reclusos que salen en libertad tras estar un largo período en un recinto penal, reinciden en sus conductas delictuales y anunció que pese a lo que ocurrió con Deformes se seguirá trabajando con ese método.


"Nosotros estamos satisfechos con lo que se ha hecho y seguiremos apostando a esta política. Indudablemente revisaremos los procesos y veremos si nuestros niveles de decisión técnica pueden ser mejorados. El camino que Gendarmería está implementando es el correcto para lograr la reinserción social de las personas", finalizó.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores