EMOLTV

Trabajadoras embarazadas protestaron encadenadas por vulneración de sus derechos

Las funcionarias de una empresa de servicios telefónicos marcharon rumbo al Sernam denunciando la desprotección en que se encuentran.

12 de Enero de 2012 | 17:35 | Emol

SANTIAGO.- Una treintena de trabajadoras embarazadas protestaron ante el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) por lo que consideran "una abierta desprotección de sus derechos laborales" los que, según denunciaron, son sistemáticamente vulnerados por sus empleadores.


Las empleadas de la Empresa Sitel International Limitada marcharon encadenadas y con sus vientres pintados y entregaron una carta dirigida a la ministra Carolina Schmidt, donde denunciaron ser maltratadas y hostigadas por los directivos de la institución, a través de cambios de turno, alteración de sus funciones, prohibición de ir al baño durante la jornada, descalificaciones y abuso verbal por parte de sus jefaturas, entre otras conductas.


En la misiva, las mujeres exigen a la autoridad que vele "más intensamente por la protección de estos derechos", especialmente por aquellas normativas que han sido creadas recientemente, como el posnatal de seis meses.


El documento fue entregado por el Sindicato 1 de la empresa cuestionada, y por la directora de la ONG Activa, Gloria Requena, quien indicó que "este tipo de situaciones son muy preocupantes, pues no sólo afectan los derechos laborales de la madre sino que ponen en grave riesgo los derechos del hijo que está por nacer".


"No basta garantizar un posnatal de seis meses si no somos capaces como sociedad de garantizar que ese embarazo llegue a buen término en un ambiente laboral sano y protector", agregó Requena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?