EMOLTV

Concertación: "En la tarea de modificar el binominal, somos socios del Presidente Piñera"

Tras intercambiar visiones con la comisión opositora que trabaja en una propuesta para cambiar el sistema electoral, el senador Eduardo Frei llamó al Mandatario a efectuar las reformas que analizó con él y los demás ex gobernantes de la Concertación.

12 de Enero de 2012 | 14:41 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Frei se reunió hoy con la comisión de la Concertación que trabaja una propuesta para cambiar sistema binominal y una agenda de reformas políticas.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador de la DC Eduardo Frei dijo este jueves que la modificación del sistema electoral depende exclusivamente de la voluntad del Presidente Sebastián Piñera, a quien pidió que envíe los proyectos de ley para cambiar el binominal y realizar las reformas políticas y tributarias que trataron en la ronda de reuniones entre el Mandatario y los ex Jefes de Estado de la Concertación.


El ex Presidente enfatizó que la decisión de cambiar el sistema "es del Presidente de la República. Es él quien gobierna, en un régimen presidencial como el nuestro el Presidente debe optar por sobre los partidos, tiene que mirar el interés nacional y en ese sentido todos esperaremos que se cumpla esa iniciativa y, tal como lo conversé con el Presidente, estar dispuestos a mandar los proyectos tanto en el sistema binominal como en la reforma tributaria".


Tras participar en una reunión con la comisión creada por la Concertación para presentar distintas propuestas para reformar el sistema electoral, la cual está conformada por los diputados Marcelo Schilling (PS) y Jorge Burgos (PS), René Jofré (PPD) y Miguel Moreno (PR), Frei manifestó que en la oposición"estamos dispuestos a apoyar un cambio político en el sistema binominal y tenemos los votos. Después de lo que sucedió ayer y anteayer en el Parlamento, hay 24 senadores, o sea, la mayoría está y tenemos los quorums constitucionales para aprobar esas reformas en el Senado de la República y también están los votos en la Cámara de Diputados".


El senador se refirió además a las críticas de Piñera a la oposición respecto a que en 20 años no hicieron nada en materia de reformas políticas. Ante esto, Frei señaló que durante la reunión que sostuvo con el Mandatario le hizo entrega de "una larga carpeta" donde están todos los proyectos presentados por su gobierno y en los mandatos de Aylwin, Lagos y Bachelet, más todas las mociones parlamentarias presentadas en ese periodo.


Alternativas al binominal


En tanto, el diputado Jorge Burgos anunció el completo apoyo de parte de la oposición al Gobierno si se decide una reforma al sistema electoral. "La Concertación, coalición de oposición, en esta tarea de modificar el binominal es socia del Presidente Piñera. Presidente, cuente con nosotros, los votos de la Concertación están para la modificación", anunció el parlamentario.


"En consecuencia, creemos que como nunca el camino está allanado, es cuestión de tomar la decisión de terminar con el veto de la UDI. Si el Presidente toma esa decisión, es perfectamente posible, aparte de necesario, que la próxima elección parlamentaria sea con un sistema mucho más legítimo y proporcional", agregó Burgos.


El diputado respondió además a las críticas que han realizado distintos miembros de la UDI a la oposición por no tener ninguna propuesta concreta que ofrecer al país para modificar el binominal. "Se ha dicho por ahí que no hay, hay muchas (propuestas). Empezando por la más conocida, que es proporcionalidad y otras alternativas que discurren por caminos distintos, pero todas tocando la estructura en su centro del binominal", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?