EMOLTV

Insulza apoya a Piñera en llamado a buscar consensos para cambiar el binominal

El secretario general de la OEA señaló que llegó el momento "del entendimiento" y "la flexibilidad" entre los distintos sectores políticos para modificar el sistema electoral.

12 de Enero de 2012 | 16:34 | UPI
imagen
Presidencia

SANTIAGO.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, celebró el llamado del Presidente Sebastián Piñera en torno a alcanzar un consenso entre los distintos sectores políticos para poder materializar reformas.

Tras su participación en el seminario sobre Transparencia y Probidad en el Congreso Nacional y en el Sistema de Partidos Políticos, Insulza dijo coincidir con el Mandatario, por cuanto ningún sector cuenta con los votos para aprobar una reforma política sin promover una alianza, puntualizó.

"Los consensos son necesarios. Como dijo el Presidente Piñera, si no hay acuerdo en estas materias, no va a haber leyes. Así que por mucho que las pregonen, nadie tiene los votos para probarlas por sí solo", afirmó el ex ministro.

En cuanto a las dificultades que ha tenido la reforma al sistema binominal y las diferencias surgidas al interior de la propia coalición de Gobierno, el secretario general de la OEA, dijo creer que el país enfrenta un escenario favorable, por lo que sostuvo que sólo hace falta que el llamado del Presidente Piñera sea acogido por todos los sectores.

"Siempre estas cosas van a provocar un cierto debate, mientras no se concreten va a estar tropezando con algún obstáculo. Por lo tanto, llega el momento de consenso, del entendimiento, de flexibilidad y ojalá que todos los participantes de este debate así lo entiendan. El llamado del Presidente tiene que ser acogido, pero la tarea fundamental es de los políticos", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?