EMOLTV

Cómo salir de vacaciones sin descuidar la seguridad del hogar

Cada año diversas empresas ofrecen servicios de seguridad que van desde monitoreo a distancia hasta cámaras con sensores de movimiento. Emol averiguó en qué consisten estos sistemas y cuáles son más efectivos.

16 de Enero de 2012 | 08:56 | Por Ramón Jara Araneda, Emol

SANTIAGO.- Sin duda, el verano es la época del año que la gran mayoría de los trabajadores más valora: llegan las vacaciones y con ellas la posibilidad de descansar, ya sea en territorio nacional o en el extranjero, dependiendo del presupuesto.


Pero sumada a la expectativa que producen unos buenos días lejos de la ciudad, existe también el temor a dejar la casa sola, sobre todo considerando el aumento en el número de robos durante este periodo.


Por eso, Emol averiguó con expertos en seguridad y con empresas del rubro cuáles son las mejores alternativas y consejos para prevenir un eventual robo.


La demanda sube y surgen las novedades


Una de las alternativas para proteger la casa es recurrir al mercado de las empresas de seguridad, donde las ofertas son variadas e incorporan novedosos sistemas que incluso permiten monitorear el hogar desde el extranjero.


Verisure presenta una aplicación para smartphones, llamada My Alarm, que permite acceder a funciones como activar o desactivar la alarma desde el teléfono, solicitar el envío de fotografías del interior de la casa al equipo y abrir de manera remota la cerradura electrónica de una vivienda o local comercial.


Según explica el director de marketing de la compañía, Javier Roy, con este servicio "es posible controlar nuestra alarma incluso si se está fuera de Chile", gracias a una conexión Wi-Fi o 3G. Ellos también ofrecen cámaras con sensores de movimiento y captura de fotografías a color de los intrusos que ingresen eventualmente al domicilio.


En ADT tienen el clásico servicio de inspecciones programadas para verificar desde el exterior de los inmuebles si existe o no alguna anomalía. Cristián O'Ryan, subgerente de Marketing de la empresa, indica que en el caso de que hubiese algún problema llaman de inmediato a sus clientes, que deben entregar una lista de contactos por si ellos no estuviesen ubicables.


Por su parte, Prosegur cuenta con un sistema que permite verificar la seguridad de las casas vía web. Se llama "Video Verificación" y consiste en Paneles 100% inalámbricos con cámaras IP, que permiten al cliente acceder a sus imágenes y controlar remotamente el sistema de alarma. El gerente general de alarmas, Jorge Fernández, señala que si ésta se activa, las imágenes son enviadas al centro de monitoreo permitiendo a éste verificar lo que ocurre y dar un aviso certero a las autoridades.


Los precios de los servicios de estas empresas varían desde 1 UF mensual (sin IVA incluido) por los planes más básicos, hasta 45 mil pesos por las inspecciones domiciliarias.


Otro servicio es el que entregan algunas municipalidades como Vitacura, Providencia y Las Condes los que, de forma gratuita, ofrecen rondas de vigilancia durante el día para verificar el estado de las viviendas. Dichos informes pueden ser obtenidos en internet utilizando una clave. Dicho servicio es ofrecido durante todo el verano y los interesados deben acudir al respectivo municipio para solicitarlo.


La opinión de un experto


El coronel en retiro de Carabineros Pedro Valdivia afirma que "cualquier medida de prevención siempre será buena, en la medida que no sea un kit básico de seguridad", como las alarmas que no están conectadas a ningún sistema". 


Recalca además que, a la hora de elegir un sistema de alarmas, hay que cerciorarse de que la empresa que ofrezca el servicio haya sido autorizada por Carabineros, y que lo más importante es "hacer un análisis básico del currículum de las empresas; los clientes que tienen; los profesionales que son parte del staff; sus trabajos realizados y el personal con el que cuentan", agregando que "se debe tener en cuenta este tipo de variables y no sólo los costos del servicio".


Consejos a la hora de salir de casa


Valdivia también entrega algunos consejos básicos que ayudan a prevenir los robos, como tratar de crear la sensación de que el inmueble se encuentra con moradores, "darle vida", para que el delincuente no se vea "tentado" a ingresar.


El experto sostiene que ésta "es la mejor manera de contrarrestar lo que hace el delincuente que es visualizar aquellos inmuebles que presentan indicios de estar sin sus propietarios, detectando evidencias tan simples como jardines descuidados, diarios sin recoger en los ante jardines, luces exteriores encendidas de día y o apagadas de noche, teléfonos fijos que suenan y suenan si ser contestados".


Asimismo, la Asociación Chilena de Municipalidades entrega un listado con tips sobre qué hacer al momento de dejar sola la casa. Entre los consejos destaca: informar a vecinos de la ausencia; avisar a Carabineros de la presencia de armas en la casa y no dejar el automóvil a la vista si es que se viaja sin él. Si sigue al menos un par de estos consejos, la posibilidad de que roben su hogar este verano disminuirá notoriamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?