EMOLTV

Minsal traspasa al Ejército mantención de hospitales de campaña donados a Chile tras terremoto

Cerca de 80 mil personas se han atendido en estos centros de salud que regalaron países amigos durante el sismo del 27-F.

13 de Enero de 2012 | 16:56 | UPI

SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, firmó un acta junto al general Jefe de Sanidad del Ejército, Óscar Boehiger, en el que se traspasa a la institución castrense la mantención, tuición y supervisión de cinco hospitales de campaña que fueron donados a Chile por países amigos que colaboraron tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El subsecretario Castillo explicó que "estos hospitales han sido traspasados a una institución de la República que tiene conocimiento, experiencia y sabe del tema de hospitales de campaña. Con la supervisión y tuición del Ejército éste los va a mantener como el país necesita que tengamos estas donaciones, y que en tiempos de paz sean mantenidos, y que en tiempos de situaciones catastróficas, como terremotos, podamos trabajar en conjunto en beneficio de la comunidad".

"Es una gran seguridad para los chilenos que estos hospitales de categoría mundial en manos, conducidos, mantenidos y administrados por el personal que sabe de este tema, que es el Ejército de nuestro país, sea quien los mantenga", expresó Castillo.

Por su parte, el general Boehiger, dijo que "la idea nuestra es que estos establecimientos estén operacionales cuando el país lo requiera. La responsabilidad social es un norte que el Ejército ha desarrollado y el poder desarrollar esa responsabilidad para nosotros es un imperativo", expresó.

Los hospitales que están siendo traspasados cumplen o cumplieron servicios en Talca (hospital donado por Italia, es mixto, carpa-modular); en Parral (carpa, donado por la Cruz Roja de Japón); en Pitrufquén (carpa donado por la Cruz Roja de Noruega) y en Angol (dos hospitales, donados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos).

El subsecretario Luis Castillo precisó que "estos hospitales recibieron, atendieron o pasaron directa o indirectamente por sus pabellones, salas de recuperación, hospitalización, aproximadamente más de 80 mil personas".

"Si estos centros no hubieran estado presentes esas personas habrían tenido que ser derivadas a otros puntos del país. En estos hospitales se hicieron operaciones, abdominales, torácicas, partos, operaciones de urgencia, traumatología, se atendieron urgencias, y permitieron atender muy bien y razonablemente desde el punto de vista médico las emergencias en las zonas del terremoto", agregó el subsecretario.

A su vez, el general Boehiger sostuvo que si estos hospitales de campaña están bien cuidados pueden durar muchos años, citando el ejemplo de que un centro de éstos donado por el Gobierno de Estados Unidos para el terremoto de 1960 continúa operando en Valdivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?