EMOLTV

Tohá responde críticas y dice que su paso a La Moneda no afectó a los santiaguinos

El edil de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que la candidata a alcaldesa del PPD "abandonó a sus electores" al pasar de diputada a ministra de Michelle Bachelet.

16 de Enero de 2012 | 09:46 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- En el primer capítulo de la competencia que se vivirá por la alcaldía de Santiago, la presidenta del PPD y candidata de su partido a alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, respondió a las críticas formuladas por el actual edil de esa comuna, Pablo Zalaquett, quien la acusó de "abandonar a sus electores" en 2009, cuando dejó el cargo de diputada por esa zona para asumir como ministra de Michelle Bachelet.


Tohá recalcó que "a mí nadie en Santiago me ha dicho eso" y manifestó su seguridad en que ese tema no influirá en los electores de la comuna. "Yo los conozco, y sé como fueron las cosas: antes de irme de ministra yo ya había anunciado en la comuna (...) diciéndoles que yo no iba a ir a la reelección" y "después de eso la Presidenta me pidió ser ministra en ese último año", sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa.

La timonel del PPD agregó que "cuando alguien como Bachelet te llama y te pide que la acompañes en el gabinete tú vas y lo haces", asegurando que en La Moneda hizo lo mismo que habría hecho como parlamentaria, incluso con "más herramientas".

Consultada sobre si existe la posibilidad de que las primarias de la Concertación se suspendan para dar paso a algún tipo de negociación entre los partidos, Tohá fue enfática en señalar que "no voy a entrar en ninguna negociación, ni como candidata ni como presidenta del PPD", ya que hay un reglamento que define los requisitos de postulación, "y no corresponde que ahora vayamos a alterar esas reglas del juego con negociaciones".


"Candidatos en el camino pueden tomar la decisión de no seguir adelante de manera personal, pero al menos el PPD no va a participar de ninguna negociación que signifique intercambiar un cupo por otro", agregó la candidata.

Además, la ex diputada celebró la valoración que tiene la gente de las primarias, señalando que "ha sido un acierto" en el cual hay que persistir, ya que activa la participación ciudadana.


Sobre sus virtudes como candidata, la ex ministra recalcó que conoce la realidad de Santiago, "sus barrios y su potencial", y su objetivo es que la comuna puede "dar el ejemplo que se puede hacer una ciudad mejor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?