EMOLTV

Suprema rechaza desafuero del diputado Enrique Van Rysselberghe

La solicitud había sido presentada por el dirigente de la CUT de Biobío, Alex Iturra, por supuestas calumnias cometidas por el parlamentario.

16 de Enero de 2012 | 16:50 | Emol

SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema rechazó el desafuero del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Enrique van Rysselberghe Herrera, solicitado por Alex Iturra, presidente de la CUT en Concepción.


Según informó el portavoz del máximo tribunal, ministro Jaime Rodríguez Espoz, por 16 votos en contra y 3 a favor, los ministros determinaron revocar la decisión de la Corte de Apelaciones de esa ciudad que había concedido el desafuero. 


La medida había sido solicitada para permitir una investigación penal por el delito de calumnias. Esto, porque el diputado sindicó a Iturra en medios de comunicación locales como responsable de un ataque incendiario que sufrió su sede parlamentaria en Concepción, el 11 de octubre pasado. La UDI presentó una querella en contra de Iturra por este hecho.


El ministro Rodríguez indicó que los argumentos de la sentencia de la Corte Suprema se darán a conocer en una nueva audiencia fijada para el próximo martes 24 de enero, a las 13:30 horas.


Tras conocer el resultado, el diputado Van Rysselberghe expresó su satisfacción, y afirmó que su declaración fue "plenamente legal y que jamás pudo dar lugar" a su desafuero.


En tanto, su abogado Hernán Bosselin  calificó la votación como "muy decisiva" y enfatizó que los documentos presentados para atribuirle el delito de injuria al parlamentario "no permiten imputarle dicho delito, pues se trata de una declaración política sobre hechos de público conocimiento”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?