EMOLTV

Docentes anuncian "funa" contra edil de Valparaíso por cierre y fusión de colegios

Su presidente comunal, Mario Díaz, advirtió que llegarán hasta el Concejo Municipal para pedir explicaciones a Jorge Castro.

16 de Enero de 2012 | 18:14 | Emol

SANTIAGO.- Los profesores de Valparaíso anunciaron hoy lunes que el próximo miércoles (10:30 horas) realizarán una asamblea y una gran marcha para manifestar su rechazo al cierre y fusión de escuelas en la ciudad, y exigir explicaciones al alcalde Jorge Castro por la medida.


El presidente comunal del Magisterio, Mario Díaz, dijo que la acción se sustenta en que el edil porteño habría incumplido un compromiso.


"Habíamos acordado que cuando recibiera un informe sobre el estado financiero de todos los establecimientos educacionales de la comuna se reuniría con nuestra directiva para discutir el cierre o fusión de colegios (...) Nos aseguró que no iba a ser recordado como el alcalde que cerrara establecimientos educacionales y ahora vemos cómo su discurso se difuminó en el tiempo y ahora pretende el cierre de 16 escuelas", acusó.


Sobre la marcha que realizarán el miércoles, el líder gremial llamó "a toda la comunidad porteña a defender la educación pública de este país".


"Invitamos a los maestros, padres, hijos, apoderados y organizaciones sociales a una gran asamblea ciudadana el próximo miércoles para luego salir a una gran marcha que va a ser la primera funa al alcalde Castro y al cierre y fusión de escuelas. Llegaremos hasta la sesión del Concejo Municipal a exigir explicaciones", advirtió Díaz.


La movilización del profesorado recibió el respaldo de los candidatos al municipio de Valparaíso Paula Quintana (PS) e Iván Vuskovic (PC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?