EMOLTV

Magisterio plantea al Mineduc inquietud por despidos y expulsiones de alumnos

Además, sus representantes pidieron al titular de la cartera examinar el proyecto de la Carrera Docente.

16 de Enero de 2012 | 16:56 | UPI / Emol
imagen
Sebastián Vergada, El Mercurio

SANTIAGO.- La directiva del Colegio de Profesores se reunió este lunes por primera vez con el ministro de Educación, Harald Beyer, a quien manifestaron su inquietud por los recurrentes despidos y expulsiones de alumnos.


"Le expusimos el caso de cerca de tres mil estudiantes que los están expulsando de los colegios, en lo que hemos observado como una 'operación castigo en marcha'. Además, cientos de profesores han sido alejados de los establecimientos por haber apoyado a los jóvenes en el movimiento estudiantil", acusó su presidente, Jaime Gajardo.


Para el líder gremial, tal situación representa "una contradicción", ya que el propio Presidente Sebastián Piñera "valoró y evaluó el movimiento como muy positivo", sobre todo porque "se ha dicho que las movilizaciones han puesto los temas de fondo en el centro del debate público".


"Nos dijeron en la reunión con el ministro de que se iba a velar por el estado de derecho y que las medidas no pueden ser abusivas. La figura de expulsión en estos casos no existe", añadió Gajardo.


En la cita con Beyer, el Colegio de Profesores solicitó además un encuentro para examinar el proyecto de ley de Carrera Profesional Docente, antes de que éste sea enviado al Congreso el 1 de marzo.


"Esta iniciativa es significativa para el Magisterio. Esto nos cambia la vida, aquí se trata de nuevas relaciones laborales. En el proyecto se quiere poner mucho hincapié en la competencia, en los incentivos. El proyecto no puede significar para el gremio la pérdida de derechos", expresó.


En esa línea, subrayó las críticas hacia el Ejecutivo al que, a su juicio, "le ha faltado la capacidad para entenderse con los movimientos sociales, con las organizaciones".


"No podemos pensar siempre en llevar todos los problemas al Congreso, se trata de buscar acuerdos con las organizaciones, demostrar capacidad para relacionarse (...) que se envíen proyectos que vayan legitimados de alguna forma con el mundo social y no sea sólo la visión del Gobierno", afirmó.


Según Gajardo, el ministro Beyer acogió la petición y manifestó la posibilidad de realizar una reunión en la última semana de febrero antes de que se presente el proyecto en el Parlamento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?