EMOLTV

Ex Presidentes consideran satisfactoria propuesta de la oposición para cambiar el binominal

El ex Mandatario Ricardo Lagos sostuvo que el documento elaborado por los partidos de la Concertación contiene principios "que van a tener un alto grado de consenso".

16 de Enero de 2012 | 18:34 | Emol
imagen

Eduardo Frei y Ricardo Lagos se reunieron con los presidentes de partidos de la Concertación en el ex Congreso Nacional.

Claudio Parra, El Mercurio. (Imagen de archivo)

SANTIAGO.- Los ex Mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos se reunieron este lunes con los presidentes de partidos de la Concertación en el ex Congreso Nacional para conocer la propuesta del bloque opositor para cambiar el sistema binominal, la cual calificaron de "importante" y "satisfactoria" como para ser considerada por el actual Jefe de Estado, Sebastián Piñera.

En la reunión, que se inició poco después de las 15.30 horas, tanto Frei como Lagos analizaron los detalles del documento preparado por la comisión formada por los diputados Jorge Burgos (DC) y Marcelo Schilling (PS) junto a los dirigentes René Jofré (PPD) y Miguel Moreno (PR), la cual concluyó que un formato proporcional moderado es el mejor modelo para sustituir al actual sistema electoral.

Tras la cita, el ex Presidente Lagos manifestó que la propuesta contiene "principios que dejan satisfechos a todos los que consideran que el sistema binominal debe ser superado". En tanto, Frei señaló que "éste es un documento importante para el fortalecimiento de la democracia y la legitimación de las autoridades elegidas".


"Creo que este documento es un paso adelante muy importante para el fortalecimiento de nuestra democracia y para dar legitimación en lo que dice relación con las distintas autoridades que se eligen en el Parlamento de Chile", agregó Lagos.


El ex jefe de Estado socialista también criticó la postura de la UDI sobre este tema y dijo que "así como tampoco se pueden imponer vetos a priori, yo creo que es muy importante la capacidad de parlamentar", y expresó que la propuesta tiene principios "que van a tener un alto grado de consenso".


El diputado socialista Osvaldo Andrade no quiso entregar más detalles sobre la propuesta, ya que junto a los demás timoneles del PPD, DC y PR tomaron la decisión de entregárselaal Presidente Piñera antes de difundirla. Según dijo, ello ocurrirá "cuando él tenga la disposición de recibirnos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?