EMOLTV

Senador UDI insta a acabar "fiesta de disfraces" y clarificar posturas sobre binominal

Hernán Larraín llamó a terminar con la "fiesta de disfraces" que sostienen parlamentarios del oficialismo y la oposición.

17 de Enero de 2012 | 13:31 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- El senador y ex presidente de la UDI Hernán Larraín pidió este martes a sus pares transparentar posturas respecto al sistema binominal y presentar propuestas en caso de querer modificarlo.


"Para evitar esta verdadera fiesta de disfraces en que todos queremos cambiarlo, pero al final no cambiamos nada, y estamos todos con una máscara sin decir la verdad, hay que sincerar posiciones. Eso es lo que corresponde hacer hoy día", dijo a "Radio Agricultura".


A juicio de Larraín, el binominal debe ser perfeccionado más que reemplazado y, actualmente, "a los parlamentarios pareciera acomodarles mantener esas reglas, porque es más fácil la reelección en un distrito o circunscripción en que se conoce al electorado.


Asimismo, acusó a algunos parlamentarios de la Concertación de beneficiarse del actual sistema y mantener un discurso que no se condice con sus deseos.


"No ha habido claridad respecto de un sistema alternativo que se le pueda ofrecer a la ciudadanía que sea mejor, y después tampoco ha habido convicción en los impulsores para jugarse por un sistema electoral en que las reglas sean distintas a las actuales", añadió.


En ese sentido, valoró el encuentro entre los principales representantes de la Coalición por el Cambio y el gabinete de Sebastián Piñera, afirmando que sirve para "reordenar el cuadro" y solucionar las divisiones respecto al binominal.


"No era comprensible que el Gobierno se abstuviera, porque necesitamos que el Gobierno también se comprometa en una línea, y esto es lo que va a ocurrir finalmente", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?