EMOLTV

Comisión despacha proyecto sobre penas alternativas y brazalete electrónico

Ahora, la iniciativa será revisada por la mesa de Hacienda antes de ser votada por Senado.

17 de Enero de 2012 | 16:16 | Emol
imagen
El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- Después de 15 sesiones de trabajo legislativo, la Comisión de Constitución aprobó el proyecto, en segundo trámite, que establece medidas alternativas a las penas privativas de libertad y que regula el uso del brazalete electrónico.


Así lo informaron los senadores Soledad Alvear y Hernán Larraín, tras explicar que antes de que el proyecto sea votado en Sala, debe ser analizado por la mesa de Hacienda en lo relativo a los recursos que irroga.


En lo fundamental, el proyecto establece cinco medidas sustitutivas a las penas privativas de libertad y dos beneficios. Entre las primeras se cuenta la remisión condicional de la pena; la reclusión parcial (que remplaza a la reclusión nocturna); la libertad vigilada; la libertad vigilada intensiva y la prestación de servicios en beneficio de la comunidad.


El brazalete electrónico podrá ser utilizado en la reclusión parcial y libertad vigilada intensiva, que estén condenados por delitos que no estén en el listado de los que están excluidos de esta medida, por el daño que generan.


Entre los beneficios se encuentra la expulsión del territorio nacional de los condenados extranjeros y la pena mixta, que permite que las personas que en este momento cumplen pena de cárcel, si cumplen ciertos requisitos, pueden salir antes del término de su condena con libertad vigilada intensiva.


El proyecto crea 585 nuevos cargos, el 95% de ellos destinados a delegados que velarán por el cumplimiento de las prestación de servicios en beneficio de la comunidad, la libertad vigilada y la libertad intensiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?