EMOLTV

Jovino Novoa dice que propuesta RN-DC es "dañina" y "absurda" para el país

El senador de la UDI expresó que el acuerdo logrado entre ambos partidos contribuye al "desprestigio de la política" y que insistir en una reforma al sistema binominal "no es bueno" para Chile.

19 de Enero de 2012 | 10:23 | Emol
imagen
César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- El senador de la UDI, Jovino Novoa, manifestó este jueves su completo rechazo al acuerdo alcanzado ayer entre la DC y RN para generar una reforma política que incluya un cambio del régimen presidencial y al sistema electoral binominal. 


"Esto es tan insólito que nadie ha reparado en qué es lo que se está proponiendo, y lo que se está proponiendo en mi opinión es lo más dañino y lo más absurdo que puede haber", afirmó el parlamentario en entrevista con TVN.


"Esto es una reforma de los políticos para los políticos, no le interesa al país. Yo creo que cuando el país se dé cuenta de lo que están proponiendo se va a indignar (...) Es un cambio estructural muy fuerte, díganle al país que el Presidente de la República que eligen no va a gobernar, que va a gobernar un señor que lo elige el Congreso, con el prestigio que tiene hoy la política", fustigó Novoa.

El senador gremialista señaló además que para el país no es bueno partir el 2012 -un año clave porque se realizarán elecciones- dedicar tanto esfuerzo a "confundir a la opinión pública todos los días con un anuncio distinto".

Aunque descartó que este pacto pueda poner fin a la Alianza, sí reconoció que "estas cosas debilitan las coaliciones, no sólo a la Alianza, también a la Concertación y enrarecen el ambiente político".


En ese sentido recordó que hace sólo unos días se realizó una reunión en la casa del ministro del Interior donde se acordó ordenar la discusión política y dialogar primero al interior del conglomerado. "No duró 48 horas el orden", criticó Novoa.


Tras ello, sostuvo que "yo no hablo de puñalazos, yo no hablo de traiciones, yo no uso calificativos. Ahora, siento que cuando uno lee el martes la prensa de que la unión entre la UDI y RN en términos al binominal es algo indestructible, como lo dijo el mismo Larraín, y el miércoles aparece en un acuerdo con la DC, esas cosas son realmente señales que más que preocuparnos a nosotros, yo creo que nos tienen que preocupar como país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?