EMOLTV

RN conforma comisión para estudiar reformas políticas acordadas con la DC

El vicepresidente del partido, senador Baldo Prokurica, aseguró que una de las misiones de este equipo es escuchar las propuestas y opiniones de la UDI.

19 de Enero de 2012 | 13:30 | Emol
imagen

Prokurica abrió las puertas para retomar el diálogo con la UDI.

Raúl Insunza, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente de RN, senador Baldo Prokurica, anunció este jueves la creación de una comisión especial para analizar las propuestas contenidas en el acuerdo alcanzado con la DC para generar una gran reforma política que incluya una modificación del régimen presidencial y el sistema binominal.

El equipo estará conformado por expertos del Instituto Libertad, entre ellas la Directora Ejecutiva Najel Klein, el encargado político electoral Pablo Lira, el cientista político Tomás Duval y el abogado Víctor Manuel Avilés.


Según indicó Prokurica, ellos recibirá las opiniones de todos los sectores, sobre todo de la UDI.

"Las opiniones que se han dado en principio en este tema hay que escucharlas. Las reformas políticas no son un tema de la Alianza y es por ello, que por intermedio de esta comisión escucharemos las propuestas de nuestros partidos aliados, las vamos a tomar en cuenta y por supuesto, vamos a trabajar con el gobierno. Estos son temas de largo aliento", dijo el senador.

Al ser consultado por las críticas de la UDI, el parlamentario señaló que "siempre que uno plantea algo nuevo, hay gente que se siente sorprendida. Estar sorprendido no necesariamente tiene que ser algo malo, aquí no hay acuerdos para perjudicar a nadie. Son propuestas de gran envergadura y que no tienen por objeto el llegar a acuerdos en beneficio de un partido o del otro, sino que mejorar el sistema democrático chileno".


La UDI no cede


En tanto, los parlamentarios de la UDI Ena von Baer, María José Hoffmann, Javier Macaya, Arturo Squella y Ernesto Silva, se reunieron esta jornada con el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, para expresar su visión respecto de las prioridades en las reformas que impulsará el Gobierno durante este año, ocasión en la cual reiteraron el rechazo de su partido hacia el acuerdo entre RN y la DC.

Von Baer le pidió al Gobierno "que no se deje pautear por los políticos" y criticó la postura adoptada por RN ante este tema. "Cada uno ve con quién se junta. Nosotros tenemos absolutamente claro dónde tienen que estar nuestras lealtades y nosotros vamos a seguir en el camino que fue trazado en conjunto con el Gobierno. Llama la atención que Carlos Larraín, que la semana pasada estaba en una postura, esta semana está en otra. Nosotros en la UDI somos de una sola línea", dijo Von Baer.


El diputado Ernesto Silva agregó que "nosotros queremos hacer un llamado a que RN se salga del arrebato que tuvieron algunos de sus líderes y se vuelva a construir Alianza, y la Alianza se construye cerca de la gente y alejándose de querer repartir la torta de mejor manera entre los políticos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?