EMOLTV

TC despacha inscripción automática y podrá regir en las municipales

La nueva ley permitirá incorporar a 4 millones y medio de personas al actual padrón electoral de 8 millones de electores.

19 de Enero de 2012 | 14:56 | Emol
imagen
El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Listo para convertirse en ley quedó el proyecto sobre voto voluntario e inscripción automática, luego que el Tribunal Constitucional despachara la iniciativa aprobada por el Congreso en diciembre.


Con ello, la nueva normativa estará en condiciones de ser publicada en los próximos días y podría regir en las elecciones municipales de octubre próximo.


El TC ya notificó a la Cámara de Diputados de la resolución, entidad que a su vez deberá informar al Gobierno.


Según informó La Segunda, los miembros del TC sólo declararon inconstitucional las restricciones que existían respecto a mantener la privacidad de los padrones electorales.


La nueva ley permitirá incorporar a 4 millones y medio de personas al actual padrón electoral de 8 millones de electores. 


El fallo fue recibido con satisfacción por el Gobierno. El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que "es una gran noticia para la democracia", puesto que "fortalece nuestro sistema democrático y facilitar la participación ciudadana en las decisiones políticas en nuestro país".


En relación a los ajustes planteados por el Tribunal Constitucional, el secretario de Estado precisó que "se trata de aportes que perfeccionan la nueva legislación sin afectar para nada su implementación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?