Gobierno invertirá US$160 millones en remodelación del Barrio Cívico de Santiago

El proyecto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera consta de ocho iniciativas que pretenden rescatar y buscar una "identidad propia" al sector.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves que el Gobierno invertirá US$160 millones en la remodelación del Barrio Cívico de Santiago, en el marco de un nuevo proyecto "Legado Bicentenario" liderado por el Ejecutivo, el cual pretende otorgar una "identidad propia" a la tradicional zona.


En la ceremonia realizada en el Patio de los Naranjos en el Palacio de La Moneda, a la cual asistieron los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, y de Bienes Nacionales, Catalina Parot, el Mandatario dijo que el proyecto "apunta a rescatar y darle vida a nuestro pasado para que sea parte de nuestro presente y nos ilumine los caminos del futuro".

Piñera explicó que la principal transformación es la construcción de una gran explanada, que va a unir la Plaza de la Constitución, la Plaza de la Ciudadanía y el comienzo del Paseo Bulnes y que va a abarcar desde Agustinas hasta el Paseo Bulnes y desde Morandé a hasta Teatinos. Esto significará la generación “de más de 50 mil metros cuadrados que va a darle nobleza, grandeza y proyección a este Centro Cívico”.

Del mismo modo, indicó que para mejorar el Paseo Bulnes “estamos llamando a un concurso de arquitectos para levantar un cierre simbólico en el extremo sur y, en los terrenos que permanecen baldíos, vamos a construir un centro cívico y cuatro nuevos edificios”, con el objetivo de “no sólo revitalizar el Paseo Bulnes, sino que también racionalizar el uso de los espacios por parte del Estado y evitar esta gigantesca dispersión en que hoy día viven ministerios y las distintas instituciones del Estado”, dijo el Jefe de Estado.


“Este Barrio Cívico, que representa el corazón de nuestra república nos está pidiendo hoy día, en forma muy fuerte y elocuente una renovación, y una proyección hacia el futuro que simboliza también la renovación y la proyección de nuestras instituciones y de nuestra democracia”, agregó Piñera.


Los proyectos

Gran explanada
: Este proyecto planea la nivelación de calzadas con aceras para unir la Plaza de la Ciudadanía con la de la Constitución, creando una explanada de 94.000 metros cuadrados. De este modo, el Palacio de La Moneda será el único edificio de la zona que sobresalga, lo cual será acompañado de una completa remodelación de sus alrededores, con una nueva arborización y mobiliario.


Fachadas: Renovación de todos los frontis que presenten deterioro visible y se retirarán los equipos de aire acondicionado, los cuales rompen la armonía visual del sector. Entre los edificios que serán beneficiados están la Dirección General de Carabineros, la Tesorería General de la República, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Agricultura, la Policía de Investigaciones, la Contraloría General de la República y el ministerio de Defensa, entre otros.


Edificio Moneda Bicentenario: Ubicado a un costado del Palacio de La Moneda, alojará a numerosas dependencias del Ejecutivo, en más de 30 mil metros cuadrados que respetarán el diseño actual de los edificios del Barrio Cívico.

Edificio Cocheras: Ubicado al lado del Ministerio de Obras Públicas, este edificio fue utilizado para guardar los autos de La Moneda. Se remodelarán 340 de sus 3.700 metros cuadrados, con un costo de 3.100 millones de pesos.

Revitalización del Eje Bulnes: Los 650 metros de extensión del paseo serán remodelados, para rescatar su arquitectura republicana. Su costo asciende a los 3.600 millones de pesos.


Centro Cívico Bulnes: En terrenos del Estado que hasta ahora están disponibles en esa zona, se edificarán cerca de 70 mil metros cuadrados para alojar a reparticiones fiscales que hasta hoy están dispersas o arriendan otros espacios. Serán 4 edificios, con un costo de 48.600 millones de pesos.


Remate Bulnes: Al llegar al Parque Almagro, se planea la construcción de algún monumento o gesto urbano que represente el Bicentenario de la República, a modo de culminación del paseo.


Pabellón Santiago: Plantea la creación de un espacio que reúna y relate la historia urbana de la ciudad y el país, la cual aún está en evaluación. 



 


 

Emol
Jueves, 19 de Enero de 2012, 17:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion