EMOLTV

Estudiantes se manifiestan en contra de ley que fortalece el "resguardo del orden público"

Cientos de jóvenes realizan la primera protesta del año en las afueras del Palacio de Justicia, repudiando el proyecto que impulsa el ministro Hinzpeter.

19 de Enero de 2012 | 19:50 | Emol
imagen

Los estudiantes protestan afuera del Palacio de Justicia.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Cerca de doscientos universitarios se manifiestan esta tarde en repudio al proyecto de ley que busca fortalecer el resguardo del orden público, más conocida como "Ley Hinzpeter".

Los jóvenes se dirigieron hasta las afueras del Palacio de Justicia para hacer latente su rechazo a la iniciativa, y sobre todo al artículo 269 que establece sanciones contra las manifestaciones que alteren "el orden público".

Uno de los líderes del movimiento estudiantil, Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, expresó su sorpresa ante la actitud del Gobierno, quien anuncia que presenta intenciones de dialogar, pero a juicio del dirigente estudiantil con ejemplos como esto da "puñaladas por la espalda", ya que comentó que la ley criminaliza la protesta social.

El criticado artículo estipula que "serán castigados con la pena de presidio menor en su grado medio (Esto es una sanción privativa de libertad de 541 a 3 años) quienes participen en desórdenes o cualquier otro acto de fuerza o violencia".

Específicamente, la iniciativa del ministro Hinzpeter busca detener a quienes intenten "paralizar o interrumpir algún servicio público, tales como los hospitalarios, los de emergencia y los de electricidad, combustibles, agua potable, comunicaciones o transporte", entre otros incisos.

Pero no sólo en Santiago se registraron manifestaciones. En Concepción un grupo de estudiantes salió a las calles de la capital de la Octava Región para protestar por la misma medida.

En la ocasión, el recién electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, señaló que "esta movilización, aparte de instalar y seguir reforzando todo lo que tiene que ver con la educación y con lo que nosotros hemos planteado durante el 2011, tiene principalmente el enfoque hacia el repudio a la 'Ley Hinzpeter' que se está enfocando en reprimir la manifestación social". 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?