EMOLTV

Hinzpeter cumple con solicitud y entrega informe por nexo de mapuches con incendios

Se espera que los antecedentes, en los cuales niega haber acusado a la etnia, sean analizados durante la próxima semana por una de las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago.

20 de Enero de 2012 | 10:33 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- En el transcurso de esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, envió el informe solicitado por la Corte de Apelaciones de Santiago, por la relación que hizo entre los mapuches y los incendios que afectaron la Región de La Araucanía.

La defensa del secretario de estado ingresó a un buzón el texto en el cual cita todas sus declaraciones dadas a la prensa sobre las presuntas responsabilidades de los siniestros, que causaron la vida de siete brigadistas.

"Los hechos que acusa el recurrente no son efectivos, por cuanto se han transcrito pasajes inexactos e incompletos de mis declaraciones, que de modo alguno importan declaración de responsabilidad a personas, no violan el principio de inocencia ni amenazan la libertad personal o seguridad individual de los recurrentes" dice un extracto de la declaración.


Se espera que el informe sea analizado durante la próxima semana por una de las salas de la instancia judicial.

La acción se enmarca dentro del recurso de amparo presentado por el abogado Juan Loncon y el ex director de la Conadi, Domingo Namancura, quienes lo acusaron de "discriminación y persecución" contra el pueblo mapuche.

El pasado miércoles el titular de Interior, le restó importancia a la petición de la Corte, ya que, según él, "es rutinaria" y no representa "ningún prejuzgamiento".

Es "una medida de prudencia de las cortes, para que antes de empezar a conocer un recurso de amparo, se le pida un informe a la autoridad respecto a la cual se dirige", aclaró Hinzpeter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?