EMOLTV

Gobierno desestima acuerdo RN-DC y advierte que reforma debe partir desde la Alianza

En el primer balance del consejo de gabinete en Cerro Castillo, el vocero Andrés Chadwick informó que el Presidente fue enfático en aclarar que cualquier propuesta que pretenda modificar el sistema binominal debe nacer desde la UDI y RN.

20 de Enero de 2012 | 12:29 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, realizó este jueves el primer balance de los dos consejos de gabinete que se desarrollan en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar, en el cual anunció que el Presidente Sebastián Piñera manifestó a sus ministros que cualquier acuerdo en reformas políticas debe partir desde los partidos oficialistas, desestimando el acuerdo alcanzado por RN y la DC.


El vocero de La Moneda manifestó que el documento elaborado por ambos partidos es sólo "uno más" y que "el Presidente ha ratificado e insistido y ha sido clarísimo en señalar que la búsqueda de estos caminos de acuerdos se inician y se desarrollan en primer lugar al interior de la Coalición por el Cambio de los partidos de RN y de la UDI, que son los partidos que respaldan la acción del Gobierno".


"En eso no existe duda alguna y vamos a cumplir y conducir como Gobierno el itinerario que ya se había convenido con ambos partidos a efecto de determinar las formas de trabajo, los tiempos y la búsqueda de esos acuerdos", agregó el ministro.

Chadwick insistió que "esto significa que el Gobierno va a patrocinar y presentar al país un proyecto o una propuesta de modificación al funcionamiento del sistema electoral cuando en primer lugar se logre un acuerdo al interior de la Coalición por el Cambio".

El secretario de Estado se refirió también a la crisis que se generó entre la UDI y RN por este tema, y manifestó que el Gobierno tiene "el mayor interés y motivación, quiere colaborar al máximo para que la coalición de Gobierno trabaje en la mayor unidad, en la mayor cohesión, con la mayor consistencia, y no buscando o haciendo acciones que puedan generar conflictos, divisiones, interpretaciones o que puedan generar puntos de vista distintos".


"Queremos a la Coalición unida, unida entre ellos y unida a fondo con el Gobierno", enfatizó.


Planes para el 2012


El vocero de Gobierno informó además de los principales lineamientos que Piñera ha fijado a sus ministros para este año, los cuales se centraron en cuatro puntos que estarán marcados por el sello social que pretenden imprimir a su gestión: educación, salud, seguridad ciudadana y empleo.

Chadwick señaló asimismo que el jefe de Estado adelantó a los ministros algunos elementos sobre la reforma tributaria, cuya recepción de planteamientos finalizará en enero y su propuesta final será presentada en marzo o abril al Congreso para iniciar su discusión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?