EMOLTV

Manifestantes vestidos de "nanas" y zombies reclamaron en Chicureo contra polémico instructivo

Un grupo de alrededor de 20 personas llegó al frontis del fundo "El Algarrobal" para protestar por la discriminación hacia las empleadas domésticas.

21 de Enero de 2012 | 14:27 | Por Javiera Gracia, Emol
imagen
Harold Castilo, El Mercurio

SANTIAGO.- Alrededor de las 12:20 horas de este sábado, en el frontis del colegio San Nicolás Diácono, comenzaron a reunirse los asistentes a la marcha "The Walking Nanas" para manifestarse contra el polémico instructivo del condominio "El Algarrobal II" que dicta que las empleadas domésticas no pueden caminar por el complejo.

Cerca de 20 personas, en su mayoría jóvenes, llegaron disfrazados de zombies o de "nanas" y con pancartas en las cuales acusaban discriminación por parte del manual.

Paolo Díaz, uno de los organizadores de la marcha, explicó que el tema tenía relación con la serie de Fox "The Walking Dead" y que se convocó en principio por las declaraciones de Inés Pérez, vecina del condominio que se declaró a favor del instructivo en televisión.


Díaz también llevaba consigo una réplica de un micrófono con la leyenda "Chantavisión", en un gesto de apoyo a Fernando Leal, asistente de producción que fue despedido del canal propiedad de Time Warner por publicar en Facebook la entrevista completa de la cuestionada residente de Chicureo.

Otro de los asistentes a la marcha, aunque sin disfraz, fue el abogado Nicolás Pavez, quien representa a Felicita Pinto, "nana" que había impuesto un recurso de protección contra el reglamento.

De acuerdo a lo expresado por Pavez, la acción judicial fue rechazada por la Corte de Apelaciones debido a que el empleador de Pinto, el empresario Bruce Taylor, conocía el manual hace más de treinta días. El jurista declaró que actualmente se encontraba reuniendo los antecedentes del caso para enviarlos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Cuando llegaron al pórtico de "El Algarrobal II" los asistentes intentaron, sin éxito, conversar con el administrador del condominio, por lo que continuaron su manifestación en la entrada coreando "¡Arrepiente pecadora, se conciente con tu trabajadora!".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?