EMOLTV

Conadi entregó 213 hectáreas a comunidad mapuche de La Araucanía

Con la instalación de un nuevo rewe, el cual simboliza que la comunidad ya no se moverá de este lugar, unas 200 personas participaron en la entrega de los documentos.

22 de Enero de 2012 | 12:11 | Emol
imagen
Conadi

SANTIAGO.- En el marco de una ceremonia tradicional mapuche, la comunidad mapuche Colico recibió el fundo Santa Gertrudis, ubicado en la comuna de Pitrufquén. De esta forma, la Conadi entregó 213 hectáreas con una inversión de $520 millones.


Con la instalación de un nuevo rewe, el cual simboliza que la comunidad ya no se moverá de este lugar, unas 200 personas entre familiares, amigos y vecinos participaron de la ceremonia tradicional y posterior entrega de los documentos.


El subdirector nacional Sur de la Conadi, Germán Riquelme Reuss, destacó que este es un nuevo logro del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en lo que se refiere la restitución de tierras para las comunidades mapuches.


"Hemos presenciado una ceremonia muy emotiva que cierra con la entrega de tierras un largo proceso que hoy beneficia a 18 familias. Ellos esperaron por 17 años hasta que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hizo realidad sus sueños".


El directivo agregó que el fundo tiene grandes aptitudes agroforestales, por lo que sumando el apoyo productivo que entrega la Conadi, los integrantes de la comunidad tienen muchas posibilidades de mejorar su calidad de vida.


Jacinta Calcumil Ayala, vicepresidenta y tesorera de la comunidad, indicó que "este día el gozo y la alegría invaden mi corazón y el de todos nuestros hermanos, por eso le agradezco a la Conadi porque con el apoyo de sus profesionales pudimos alcanzar este gran logro para nuestra comunidad".


Adolfo Mellado Lloncon, secretario de la comunidad, señaló que llegar a este día significó un trabajo muy duro, con dificultades, que duró demasiado tiempo, "pero hoy estamos muy felices, muy agradecidos del apoyo que el Gobierno nos ha entregado y por acompañarnos hoy en esta gran ceremonia".


Asimismo, el presidente de la comunidad, Víctor Landeros Alchahueñe, agregó que "este día es muy importante porque hemos trabajado tanto, después de 17 años de esfuerzos hemos conseguido esta tierra hermosa, estoy contentísimo y muy agradecido y ahora vamos a trabajar para sacarle provecho porque es una tierra muy buena".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?