EMOLTV

Decomiso de plantas de marihuana aumenta un 73% en lo que va de 2012

Funcionarios del OS-7 de Carabineros han incautado cerca de 38 mil matas, 16 mil más que en el mismo período de 2011.

22 de Enero de 2012 | 16:23 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
Carabineros

SANTIAGO.- El lunes 9 de enero, un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros encontró una plantación de marihuana en el sector de Retiro, en el camino viejo a Pichilemu, pero el equipo del OS-7, en tierra, no pudo llegar al lugar exacto, sino  después de casi 10 horas de caminata a través de una intensa vegetación.

En ese sector los funcionarios policiales encontraron 8.484 matas de entre 80 centímetros y 2 metros de altura.

Durante la misma jornada, en el sector de El Cajón de la localidad de Coya, en la comuna de Machalí, se descubrió una plantación con 12.431 unidades.

Ese tipo de hallazgos —realizados en el marco del "Plan Verano" de la policía uniformada— ha hecho que la cifra de decomisos de plantas de cannabis sativa (marihuana) crezca respecto al mismo período de 2011, especialmente entre las Regiones de Coquimbo y Biobío.

De acuerdo a las cifras que maneja la unidad antidrogas de Carabineros, entre el 1 y el 20 de enero de 2011 los efectivos incautaron 21.900 matas de marihuana. Mientras que en ese mismo lapso de tiempo en este año ya se han decomisado 38.043, lo que equivale a un 73% más.

Asimismo, el número de hallazgos ha ido en aumento en los últimos tres años: en el "Plan Verano" 2009-2010 se encontraron 69.643 plantas y en el período 2010-2011 se hallaron 83.603, y se espera que este año se supere la última cifra.

La teniente del OS-7, Carolina Constanzo, dijo a Emol que el aumento de los decomisos se debe al mayor uso de tecnología de punta, principalmente en los helicópteros que utilizan la georreferenciación para hallar las plantaciones.


Cultivo y ganancias


Según se ha podido detectar, las bandas siembran las semillas entre agosto y septiembre. Siempre eligen lugares de difícil acceso como laderas de cerros, quebradas o en zonas aledañas a ríos, donde la frondosa vegetación permite esconderlas.

Luego preparan el terreno a fin de que les llegue agua y sol de manera permanente.

La mayor cantidad de plantaciones se da entre las regiones de Coquimbo y el Biobío, debido a las condiciones climáticas, de humedad y del terreno que posee esa parte del país.

Una vez sembrada, las organizaciones criminales generalmente cercan el perímetro de la plantación o contratan a una persona para que cuide el lugar hasta los meses de enero a marzo.

La espera llega hasta enero, que es cuando se inicia la temporada de cosecha para los delincuentes, que después dejan secar los ejemplares para su venta.

De acuerdo a fuentes policiales, de tener éxito, las organizaciones podrían sacar en 200 a 1.000 dosis de marihuana de una planta de 1,5 metros de altura.

Luego éstas son vendidas entre $500 y $1.000 cada una, por lo que una banda puede llegar a ganar entre $100 mil y $500 mil sólo por una mata.


Detenciones a la baja


Pese al notable aumento de las incautaciones, no ocurre lo mismo con los detenidos, pues en ese concepto las cifras están a la baja.

Por ejemplo, en el "Plan Verano” 2009-2010 los efectivos del OS-7 detuvieron a 6.996 sujetos vinculados con las plantaciones entre Coquimbo y Concepción. Mientras que en el período 2010-2011, la cantidad de individuos arrestados por este delito fue de 5.488.

De acuerdo a la teniente Constanzo, lo anterior se debe a que últimamente las bandas narco dejan preparado el terreno a fin de tener que ir lo menos posible a los lugares en caso de que las siembras sean detectadas por la policía.

Avisos con información

La teniente Constanzo sostiene que la mayor cantidad de información para encontrar las plantaciones se obtiene de los mismos vecinos de los sectores hasta adonde llegan las bandas.

"La llegada de personas desconocidas y sospechosas o de vehículos hace que los vecinos den aviso a Carabineros", dice.

La recolección de los datos los hacen los mismos oficiales del OS-7, quienes trabajan durante todo el año a fin de hallar los sembradíos en el verano.

Luego los datos son cruzados con antecedentes de inteligencia que maneja la policía uniformada, para después ir a los lugares a verificar la veracidad de la información.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?