EMOLTV

Vicepresidente de RN: Si todos quisieran reformar el sistema binominal no habría críticas

Manuel José Ossandón advirtió que aquellos políticos que no quieren realizar modificaciones deberán "dar la cara" cuando llegue el momento de las presidenciales y los instó a no seguir actuando como hace 30 años.

23 de Enero de 2012 | 09:26 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Siguiendo la línea argumental que ha mantenido Renovación Nacional (RN) desde que presentó la semana pasada junto a la Democracia Cristiana (DC) la propuesta para modificar el sistema electoral y político, este lunes el vicepresidente de la tienda, Manuel José Ossandón, volvió a defender el acuerdo y tuvo duras palabras para los militantes de la UDI que han criticado el actuar de su partido.


El alcalde de Puente Alto expresó a Radio Cooperativa que más allá de "la forma" en que ellos presentaron la propuesta, la idea es discutir el fondo de esta. Para el vicepresidente de RN "si todos quisieran reformar el sistema, las críticas no serian las que se hacen", en alusión a la reacción de la UDI que a su juicio demuestra que "alguien tiene miedo a dar pasos reales" para acabar con el binominal.


Ossandón dijo que ha visto "una pataleta tremenda que yo no comprendo" por parte de algunos militantes del otro partido con el cual conforman la Coalición por el Cambio y advirtió que todas esas personas que se niegan a modificar el sistema electoral tendrán que "dar la cara" el próximo año cuando se realicen las presidenciales.


"Las reformas políticas hay que hacerlas, porque si no algunos van a tener que dar la cara el próximo año", dijo a la radioemisora.


"El sistema binominal le dio estabilidad al país, pero ya no la está dando (...) es cosa de ver cómo el año pasado salió más de un millón de personas a la calle a reclamar", señalando que gran parte de las críticas era por la crisis de la institucionalidad política.


Cuestionó que es un absurdo poner el foco de las tareas del gobierno en la agenda social cuando a su juicio los cambios este año deben estar asociados a la agenda política. "Espero que algunos no sigan actuando como hace 30 años, porque si no vamos a terminar mal", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?