EMOLTV

Presidente del Partido Radical rechaza creación de partido único junto al PS y el PPD

Frente a la idea planteada por el ex Mandatario Ricardo Lagos, el senador José Antonio Gómez señaló que una federación de partidos progresistas sería una mejor alternativa.

23 de Enero de 2012 | 11:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, descartó este lunes la propuesta realizada el fin de semana por el ex Presidente Ricardo Lagos de formar un partido único que aglutine al PS, PPD y PRSD y manifestó que la creación de una "federación progresista" sería una mejor opción para preservar la diversidad del bloque.


"Yo no estoy de acuerdo en crear un partido. Lo que sí creo que es interesante es la posibilidad de tener una federación socialdemócrata, una federación que represente las ideas progresistas. Eso permitiría un debate interno, acuerdos políticos que nos permitan abordar y afrontar lo que es la actual política en Chile, así que en ese sentido es interesante lo propuesto por el ex Presidente Lagos", señaló el senador tras participar en una reunión junto a los presidentes de partidos de la Concertación.


"Lo que no estamos dispuestos nosotros es a que se transforme en un solo partido, creemos que la diversidad que existe es importante mantenerla y darle cierta creatividad a un cambio profundo permitiría el ingreso probablemente de otras opciones que no son parte de los partidos ni quieren ser parte de los partidos. Por eso, una federación es un camino interesante", insistió.


A juicio de Gómez, "esto no significa aislar a las fuerzas de la DC", sino por el contrario es "generar un espacio de discusión de entidades políticas que tienen comunidad de intereses desde el punto de vista político".


Sin embargo, reconoció que en algunos puntos tienen "una mirada progresista distinta a la DC" y en ese sentido le parece que la propuesta de Lagos es posible en la medida que se genere una federación.


La propuesta del ex Presidente se produjo sólo días después de que la falange suscribiera con la directiva de RN un acuerdo para cambiar el régimen presidencialista y el sistema electoral binominal.


Esto abrió inmediatamente un enérgico debate en el PPD con miras a fortalecer puentes con el PS y reorientar su agenda hacia la izquierda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?