SANTIAGO.- Un fuerte movimiento telúrico fue percibido este lunes en la zona centro sur del país, el que causó preocupación en la Región del Biobío, de acuerdo al registro del Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS).
El Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile reportó que el temblor ocurrió a las 13:04 horas y tuvo una magnitud 5,8 en la escala de Richter. Su epicentro se situó en el mar, a 62 kilómetros al noroeste de Concepción.
En primera instancia se consignó que había sido al sudoeste de Cobquecura, una de las localidades más afectadas con el terremoto y tsunami de 2010.
El hipocentro, en tanto, se registró a 16,5 kilómetros de profundidad. No obstante, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) apuntó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un maremoto.
Miguel Ortiz, jefe de Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), aclaró que no fue necesario evacuar la costa de las zonas en que se percibió fuertemente el movimiento telúrico.
"De acuerdo a los protocolos, de tener una percepción de grado VII, en que una persona no puede mantenerse en pie se evacua todo el borde costero, pero eso no fue necesario. Además que cuatro minutos demoró el SHOA en señalar que no había probabilidad alguna de tsunami en las costas de Chile", dijo.
También fue percibido en las regiones de O' Higgins y El Maule, con intensidades de entre II y VI grados en la escala de Mercalli.
Según la Onemi, en Pichilemu, Rancagua y San Fernando fue grado II, y en Navidad, III; mismo registro que en Curicó y Talca.
En Constitución, Parral, Pelluhue y el Maule marcó IV; en Molina, V; y en Longaví, Villa Alegre, Coronel, Talcahuano, Tomé y Concepción, VI.