Prueban aviones no tripulados para monitorear cráteres en tiempo real

Además se instalarán 43 nuevas estaciones de vigilancia volcánica según peligrosidad y riesgo para la población.

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, participó este lunes en la elipse del Parque O'Higgins de una demostración de los nuevos aviones no tripulados para monitorear los cráteres de los volcanes activos mediante cámaras equipadas que transmiten imágenes en tiempo real.


Se trata de aeronaves a control remoto que cuentan con cámaras multiespectrales y térmicas, para realizar inspecciones visuales y mediciones en torno a los cráteres de los volcanes.


Según el secretario de Estado "debido a la importancia que tiene el monitoreo de la actividad volcánica en nuestro país, se probarán nuevas tecnologías, como la demostrada hoy, para complementar y apoyar el trabajo de los geólogos del Sernageomin".


De Solminihac precisó que dichos aviones permitirán entregar información en línea sobre el comportamiento que experimente un volcán activo, en especial cuando por razones de seguridad no se puedan efectuar sobrevuelos tripulados. De hecho, Sernageomin pretende realizar la primera prueba de estos equipos en el complejo Cordón Caulle las próximas semanas.


El ministro también informó de la instalación de 43 nuevas estaciones de vigilancia volcánica según peligrosidad y riesgo para la población.


"El año pasado la red de vigilancia volcánica registró cerca de 46 mil sismos. De éstos, un 60% correspondió al complejo Cordón Caulle en la región de La Araucanía, y un 10% al Hudson en Aysén", destacó.


La iniciativa ministerial es parte de la ejecución de un plan de monitoreo volcánico al año 2013, que considera una inversión de 17 mil millones de pesos.


A dicho plan se suman los equipos dispuestos la semana pasada alrededor del volcán Lascar en la región de Antofagasta, que por su estado de alerta amarilla decretada el 5 de enero, requirió de forma urgente y excepcional de cuatro estaciones sismológicas y dos cámaras de video para monitorear su actividad.


De Solminihac explicó que el plan de monitoreo volcánico espera alcanzar un cobertura de un 45%, respecto a los 95 volcanes que existen en territorio continental.


Los nuevos equipos permitirán mediciones a distancia las 24 horas, en forma remota y en tiempo real, de las señales de gases, sismos y magma, entre otros. Asimismo, ayudarán a detectar potenciales riesgos y crear mejores sistemas de alerta para definir planes de emergencia más eficientes.

UPI
Lunes, 23 de Enero de 2012, 14:34
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion