EMOLTV

Condenan a Servicio de Salud por revelar diagnóstico VIH-Sida de paciente que pidió reserva

La entidad deberá pagar $10 millones al demadante quien reclamó por el actuar negligente de los funcionarios de "El Sanatorio" que incurrieron en la vulneración de estos datos confidenciales.

24 de Enero de 2012 | 11:06 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio debe pagar una indemnización de $10 millones a un paciente a quien no se le respetó la confidencialidad y reserva en el tratamiento de datos sensibles, específicamente su condición de portador de VIH-Sida.


En fallo unánime, la tercera sala del máximo tribunal ratificaron la responsabilidad del servicio por la negligente actuación de funcionarios y médicos del Hospital  Dr. Eduardo Pereira, de Valparaíso, establecimiento conocido como "El Sanatorio".


La sentencia del máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio por presentar serias deficiencias en su planteamiento.


La acción indemnizatoria se acogió porque se estableció la negligencia de aquellos profesionales que revelaron el diagnóstico de VIH-Sida del demandante a sus familiares y a otros pacientes que se encontraban internados junto a él, pese a que se había solicitado expresa reserva al personal del hospital.


El paciente, había sido derivado por el hospital Carlos van Buren a "El Sanatorio", en julio de 2007, para recibir tratamiento por un cólico biliar. Al ingresar al establecimiento reveló que era portador del virus VIH-Sida de manera asintomática por 20 años y solicitó reserva de ese diagnóstico ya que no lo había revelado a nadie de su entorno.


Sin embargo, durante su estadía enfermeras y personal médico revelaron su diagnóstico al resto de los pacientes y familiares que lo visitaban; incluso en uno de los días que estuvo internado, un médico informó a estudiantes de medicina que completaban su preparación en el nosocomio, sobre el diagnóstico, entregando además, el número de la cama y sala donde estaba el paciente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?