EMOLTV

Bancada PS cree que aprobación del CAE es una "pésima señal" para los estudiantes

Los diputados socialistas criticaron además el respaldo que otorgaron a la iniciativa Felipe Harboe, Joaquín Tuma, Aldo Cornejo, Matías Walker y Eduardo Cerda.

24 de Enero de 2012 | 17:27 | Emol
imagen

Tanto Montes (izq.) como De Urresti se manifestaron en desacuerdo con el proyecto.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) aseguró hoy martes que la rebaja en la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) no resuelve el endeudamiento de los alumnos y representa una "pésima señal" para el movimiento estudiantil.


La iniciativa, que ayer fue aprobada en la Cámara Baja por 56 votos contra 44, fue cuestionada por el diputado Alfonso de Urresti, quien manifestó que resulta una "inconsistencia".


"La bancada del PS votó unánimemente en contra porque así lo acordamos y me molesta cuando las bancadas votan de una manera tan disímil, sobre todo, quienes tienen responsabilidad en cada una de las bancadas", afirmó el parlamentario, en referencia a los PPD Felipe Harboe y Joaquín Tuma, y a los DC Aldo Cornejo, Matías Walker y Eduardo Cerda.


Por su parte, el integrante de la Comisión de Hacienda y de Educación, diputado PS Carlos Montes, planteó que "aquí se ha dicho que esta ley es buena porque pone un tope, pero el problema es que los defectos son otros y es que no se liga al aumento con la subida de aranceles y el endeudamiento sigue siendo alto".


Según el legislador, con este sistema se está financiando la expansión de universidades que no son de buena calidad.


"El proyecto no resuelve ningún problema y hemos pedido al ministro un tiempo para mejorar esto. Pero desgraciadamente el gobierno lo quiso aprobar como fuera por eso lo rechazamos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?