SANTIAGO.- "Vengo a ratificar lo que dijo Andrés Chadwick. Nosotros hemos tenido una reunión donde hemos expresado nuestro pensamiento y la conclusión es unánime, por supuesto que seguimos trabajando dentro de la coalición de gobierno. Todos los asuntos importantes se discuten en el seno de la coalición de gobierno y nos encargamos luego de tratar de sacarlos adelante".
Con estas palabras, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dio muestras de que el llamado a la unidad realizado por el Mandatario Sebastián Piñera, será acogido por su partido, para tratar de poner fin a la crisis que enfrenta la Alianza, luego que el miércoles pasado suscribieran un acuerdo con la DC para cambiar el régimen presidencial y modificar el sistema electoral.
En tanto, el timonel de la UDI afirmó que "aquí se han resuelto dos temas muy importantes. Ratificar las prioridades de este Gobierno que son sociales. Nosotros ganamos para cambiarle la vida a la gente. Nuestras prioridades son sociales, más empleo, menos delincuencia, más salud, mejor educación y ahí vamos a enfocar la mayor capacidad de nuestros equipos para hacer las cosas bien".
Tras ello, recalcó que en el resto de las materias, donde se encuentran los desafíos políticos y reformas al sistema "vamos a resolverlo de común acuerdo dentro de la Coalición por el Cambio", porque "una cosa es que uno pueda tener opiniones sobre las cosas, pero hay que agotar las instancias para resolverlos al interior de la coalición".
Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno señaló que los acuerdos se adoptan,"en primer lugar y en forma exclusiva, al interior de la coalición oficialista", pero que "sin perjuicio de estos acuerdos, naturalmente, se reconoce el derecho de cada partido a mantener los diálogos y conversaciones políticas que estimen conveniente con los distintos sectores políticos".
Añadió que el punto anterior, además de las reformas sociales, que abarcan fundamentalmente cuatro materias: educación, salud, seguridad ciudadana y el empleo, han sido planteados por el Presidente "como una carta de navegación tanto del Gobierno como la Coalición por el Cambio y han sido ratificados y plenamente concordados con los presidente tanto de RN como de la UDI".
En la reunión, que se extendió por casi una hora y media, participaron los máximos dirigentes de la UDI y RN, los jefes de bancada y comité de senadores. Los parlamentarios que estuvieron presentes por parte de RN fueron Nicolás Monckeberg, Alberto Cardemil, Pedro Browne, Cristián Monckeberg y Leopoldo Pérez, más el senador Francisco Chahuán. En tanto, por la UDI asistió Patricio Melero, José Antonio Kast, Felipe Ward, Javier Hernández y los senadores Hernán Larraín y Gonzalo Uriarte.