Uno de los promotores del proyecto es el diputado Walker.
Cristian Bueno, El Mercurio / ArchivoSANTIAGO.- Los diputados Matías Walker (DC) y Mónica Zalaquett (UDI) presentaron este miércoles un proyecto de acuerdo que, junto con insistir en la condena a la muerte en prisión del opositor Wilmar Villar Mendoza, pide a la Cámara exigir a Cuba "el respeto a la vida, integridad física y a los derechos humanos de los opositores".
La petición resalta los hechos que rodearon la muerte del disidente isleño y agrega que "los reportes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones no gubernamentales, certifican este común proceder del gobierno cubano con los opositores detenidos o presos".
"Tras cincuenta días de huelga de hambre Wilmar Villar, falleció en Santiago de Cuba, convirtiéndose en la segunda víctima del movimiento opositor al régimen cubano, en menos de dos años. Sabemos que el Gobierno de Cuba ha acusado a cada uno de los opositores como delincuentes comunes, sin ser estos autores de delitos, negando a su pueblo toda oportunidad de mostrar desacuerdo", añade la declaración.
El texto ingresado dice además que "como país debemos pronunciar nuestro rechazo y oposición a las violaciones a los Derechos Humanos, que está sufriendo la oposición cubana mediante golpizas, mítines de repudio y otras manifestaciones para coartar los derechos civiles y políticos del pueblo disidente cubano. La supranacionalidad y vigencia universal de los Derechos Humanos exigen a todos los Estados su respecto irrestricto".
En la misma línea, Walker acusó al Gobierno de Cuba de violar "los artículos 2, 3, 5, 19, 20.1 , 21 y 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la que el Estado cubano es firmante, es por esa razón, debemos alzar nuestra voz condenando el actuar de este Gobierno defendiendo por sobre todo el respeto a la vida, a la tolerancia y las diferencias de pensamiento".