EMOLTV

Fiscalía y UAF registran histórica alza en detección de operaciones sospechosas de lavado

En el 2011 crecieron en 68% las causas por éstos ilícitos en el país, llegando a 89 casos, y las personas formalizadas aumentaron en 85% y los condenado en un 118%.

25 de Enero de 2012 | 12:32 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una histórica alza en la detección de operaciones sospechosas de lavado de activos y en el número de sentencias condenatorias del delito lograron la Unidad de
Análisis Financiero (UAF) y la Fiscalía de Chile, respectivamente, durante 2011, de acuerdo a los resultados del informe estadístico conjunto sobre prevención y persecución penal del ilícito difundido hoy por el Ministerio Público.


El director (s) de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Uldeco), Marcelo Contreras, destacó los positivos resultados obtenidos en materia de investigación y sanción del delito de lavado de activos señalando que estos dan cuenta "de la efectividad de un enfoque de persecución penal inteligente establecido por el Fiscal Nacional en el plan estratégico 2009-2015".


En este contexto, se detalló que en el año 2011 crecieron en 68% las investigaciones iniciadas por el delito de lavado de activos en Chile, llegando a 89 casos. En igual lapso, las causas formalizadas por este ilícito se incrementaron en 38% (sumaron 11), en tanto que las personas formalizadas lo hicieron en 85% (totalizaron 87).


Junto con ello se informó que las fiscalías lograron elevar sustancialmente tanto las sentencias definitivas condenatorias por lavado de dinero, como el número de condenados. Mientras las primeras crecieron un 50% respecto de 2010, al sumar 17 nuevos casos sancionados por los tribunales de justicia de diferentes zonas del país; los condenados por el delito subieron en 118% (37 personas condenadas).


Con ello, el número total de condenas por lavado de activos en Chile ascendió a 42, entre 2007 -año en que se dictaron las primeras sentencias- y 2011. El Ministerio Público explicó que en la mayoría de los casos el delito base desde el cual se producen directa o indirectamente las ganancias ilícitas se vinculó a operaciones de narcotráfico, aunque según aclaró Contreras no es el único ilícito base, pues también hay sentencias condenatorias relacionadas con casos de corrupción y trata de personas.


"Actualmente existen investigaciones formalizadas por casos vinculados a delitos de obtención fraudulenta de créditos, entrega de información falsa al mercado y uso de información privilegiada, que permiten perseguir y sancionar ámbitos de delincuencia de 'cuello y corbata', que generalmente no se asociaban a la figura del lavado de dinero, dado que el tipo penal antiguo –contenido en la ley 19.366- sólo se vinculaba al tráfico de drogas, pero que la ley 19.913 estableció como conductas base de lavado de dinero", dijo.


En el ámbito preventivo, la UAF elevó en 116% la recepción de informes con sospechas de operaciones de blanqueo enviados por el sector privado y, tras aplicar procesos de inteligencia financiera, alertó sobre 146 reportes a la Fiscalía, 25% más que en 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?