El Dr. Jalil sostuvo que José va sorteando muy bien las etapas de la recuperación.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- El joven José Francisco Cruzat sigue sorteando las etapas en su recuperación tras ser trasplantado de corazón y fue trasladado a la Unidad Coronaria del Hospital Clínica de la UC, donde "se mantiene estable y de buen ánimo", según indica el último parte médico entregado por la institución.
Cruzat, de 17 años, fue trasplantado durante la noche del miércoles 18 de enero luego de presentar una miocardiopatía dilatada, mismo diagnóstico que terminó con la vida de su hermano, Felipe.
El informe del centro asistencial añade que "el paciente ha ido evolucionando favorablemente. Continúa incrementando su alimentación, con apoyo farmacológico y monitoreo permanente de su función cardíaca".
El equipo médico que encabeza el jefe de Cardiología de Red de Salud UC, Jorge Jalil, volvió areconocer que la juventud de José Francisco le ha permitido enfrentar con más fuerza esta etapa de recuperación.
"Si bien las sondas y la administración de algunos medicamentos puede ser poco tolerable y presentar algunas molestias luego de tan compleja cirugía, el paciente ha ido sorteando muy bien cada etapa de la recuperación", explicó Jalil.
Luego de pasar la etapa más crítica, el paciente deberá ser evaluado con controles periódicos, se le realizará una biopsia cardiaca y se le practicarán exámenes para ver cómo evoluciona la capacidad funcional de su corazón. "Luego de algunos meses, José Francisco podría comenzar una vida completamente normal", puntualizó el profesional.