EMOLTV

Consejero de Educación renuncia tras polémica generada por cambios en textos escolares

Envió una carta al Mineduc, donde señala que "una presentación distorsionada de la historia reciente de Chile puede tener consecuencias muy negativas para la formación de los jóvenes estudiantes chilenos".

25 de Enero de 2012 | 13:22 | Emol
imagen

En la misiva, Alejandro Goic recordó que su familia fue afectada por la dictadura.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El Premio Nacional de Medicina, Alejandro Goic, renunció a su cargo como miembro del Consejo Nacional de Educación (CNED), tras la polémica generada por el cambio del término "dictadura" por "régimen militar" en los textos escolares de Historia.


A través de una carta enviada al Ministerio de Educación, al Instituto de Chile y al CNED, Goic notificó su renuncia indeclinable al cargo debido a sus "profundas e insalvables discrepancias con el contenido curricular de la asignatura de Historia".


Según indicó, en el documento "Bases Curriculares para la Educación Básica y Media" se omitieron "los dramáticos acontecimientos históricos en el país como fueron el Golpe de Estado, la Dictadura y la violación a los Derechos Humanos".


"A mi juicio, una presentación distorsionada de la historia reciente de Chile puede tener consecuencias muy negativas para la formación cívica y moral de los jóvenes estudiantes chilenos", afirmó.


En el texto señala además que éste es un tema sensible para él y su familia que fue afectada durante la dictadura. Su hijo mayor debió ser enviado a Noruega luego que fuera detenido en 1981.


Sostiene además que a 20 días de que estallara la polémica, el ministro de Educación, Harald Beyer, aún no envía una rectificación para restituir el término.


Asimismo, explicó que su salida no sólo responde a la exclusión del término dictadura de los textos, sino a que el Consejo no está funcionando adecuadamente, debido a que hay un vacío en su estructura. De acuerdo a la ley debieron establecerse algunos reemplazos que aún no se han concretado, además del nombramiento de un presidente de la entidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?