EMOLTV

Gobierno rechaza emplazamiento de la Concertación para modificar el binominal

"Si ellos no lo hicieron durante veinte años, es un poco mucho venir a emplazar ahora a que se haga en poco tiempo y en pocos días", señaló el vocero Andrés Chadwick.

25 de Enero de 2012 | 13:27 | Emol

SANTIAGO.- El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, desestimó el emplazamiento realizado esta mañana por los líderes de la Concertación, quienes acudieron a La Moneda para entregar su propuesta de reforma al sistema binominal y llamaron al Presidente Sebastián Piñera a enviar una iniciativa en este sentido.


"Creo que es difícil aceptar un emplazamiento de esa naturaleza, primero porque no corresponde hacerle emplazamientos al Presidente de la República, pero en segundo lugar, porque ellos representan a una fuerza política que durante 20 años no envió un proyecto de ley con un sistema electoral específico que reemplazara el sistema binominal", dijo Chadwick, añadiendo que "si ellos no lo hicieron durante veinte años, es un poco mucho venir a emplazar ahora a que se haga en poco tiempo y en pocos días".


El secretario de Estado reiteró que las prioridades del gobierno en 2012 están en las reformas sociales y que una reforma al sistema electoral se evaluará en primer lugar al interior de la Coalición por el Cambio y luego se dialogará con la oposición "para ver si existe una voluntad fecunda para introducir algunas modificaciones".


Tras ello, enfatizó que en esta materia La Moneda ya tiene un camino diseñado y que los tiempos los va a a fijar el Gobierno.


Cerca del mediodía los líderes de la DC, Ignacio Walker; del PS, Osvaldo Andrade; del PPD, Carolina Tohá llegaron a la oficina de partes de Palacio para dejar su propuesta de reformas políticas.


"Hemos concurrido los presidentes de partido de la Concertación a entregarle al Presidente de la República nuestra propuesta para cambiar el sistema binominal por un sistema proporcional. Habíamos señalado nuestro interés de que él la conociera antes que nadie y por eso hemos mantenido en rigurosa reservada a la espera que él nos pudiera dar una entrevista, desgraciadamente se nos ha señalado por razones de agenda que comprendemos", señaló el líder del PS y vocero de la Concertación.


El diputado emplazó también a Carlos Larraín a cumplir el compromiso suscrito con la DC "porque sería muy extraño, difícil de entender que cambiase esa opinión, por eso tenemos la legítima aspiración de que esta voluntad política que se expresó, y se expresa también en nuestra disposición al Presidente, se materialice en un proyecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?