Corte deja sin efecto línea de transmisión que iba a pasar por tierras mapuches

El proyecto iba a dividir comunidades en Temuco, por lo que la resolución de la justicia dejó satisfechos a los comuneros quienes destacaron el que se tomara en cuenta el Convenio 169 de la OIT.

25 de Enero de 2012 | 18:28 | UPI

TEMUCO.- La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección, dejando sin efecto el proyecto "Línea de Transmisión en Poste de Hormigón 110Kv Melipeuco-Freire".


La dirigenta mapuche Elba Huenchumil expresó estar conforme "con la invalidación del proyecto de la línea de transmisión que pretendía atravesar tierra mapuche, dividiendo a nuestras comunidades, siendo esto una ilegalidad según el Convenio 169 de la OIT, pues no tuvimos derecho a consulta", expresó la portavoz.


Huenchumil destacó que dadas las características del proyecto y por la forma en que se ha intentado imponer, "nos sentimos nuevamente vulnerados y pasados a llevar en nuestros derechos como gente de la tierra que somos, viendo amenazada claramente nuestra forma de ver y sentir la naturaleza, nuestra cosmovisión".


"Por eso queremos agradecer al equipo del Observatorio Ciudadano y a todas las personas que en forma anónima nos brindaron su apoyo desinteresado, para llevar adelante esta lucha que no hubiésemos podido realizar solos", sostuvo la dirigenta mapuche.