EMOLTV

Minero antofagastino pasó nueve días preso en Puerto Montt por equivocación

Recién en la tercera audiencia, Javier Calabacero confesó que en 2010 había perdido su cédula y no la bloqueó. Ello fue aprovechado por un delincuente para usurpar su identidad y cometer un atraco.

26 de Enero de 2012 | 11:11 | Emol
imagen
El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- Como Javier Calabacero Páez (30) fue identificado el minero antofagastino que fue erróneamente acusado de robo con intimidación y pasó nueve días en prisión preventiva, luego de que otra persona se hiciera pasar por él.


El caso quedó al descubierto en una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, luego de que el hombre fuera trasladado desde su ciudad hasta Puerto Montt, donde se le imputaba ser autor de un robo con intimidación cometido en la capital de la Región de Los Lagos el año pasado.


Supuestamente, en diciembre fue detenido y formalizado, quedando en libertad mientras se llevaba a cabo la investigación del hecho. Como no habría asistido a las citaciones, fue despachada una orden de detención en contra de Calabacero Páez, la que fue concretada en enero de este año en su domicilio de Antofagasta.


Allí, el día 15 quedó en prisión preventiva y se dispuso su traslado hasta Puerto Montt para ser reformalizado en la causa por la que era investigado. Fue en esta audiencia en la que Calabacero Páez le contó al defensor penal público, Ricardo Oliva, que él no había cometido el delito que se le imputaba.


Es más, relató al abogado de la Defensoría Penal Pública que jamás había estado en la capital de Los Lagos y que trabajaba hace años en faenas mineras en el norte.


Ante ello, el abogado solicitó al juez de garantía, Luis Olivares, que se comprobara si la identidad de él correspondía a la del imputado. Hecho que fue rápidamente chequeado: el nombre y el RUT correspondían.


Al escuchar esto, el detenido agregó que el año 2010 extravió su cédula de identidad y no realizó los trámites para bloquearla. El defensor solicitó escuchar los audios de las dos primeras audiencias para compararlas y saber si eran las mismas personas. "Por la simple escucha de ellas se pudo establecer que no se trataba de las mismas personas", explicó el jurista.


Frente al error, el juez de garantía dejó sin efecto la audiencia y ordenó la libertad inmediata del detenido. Por su parte el fiscal Mauricio Flores determinó citar a declarar a Calabacero Páez para aclarar la existencia de un posible delito de usurpación de identidad, del cual habría sido víctima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?