EMOLTV

Fiscalía logra mantener condena por fraude contra ex diputado Maximiano Errázuriz

La Corte de Santiago rechazó la apelación presentada por la defensa del otrora militante RN que fue condenado a 4 años de libertad vigilada y la prohibición de ejercer cargos públicos de por vida.

27 de Enero de 2012 | 10:14 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo las penas de 3 años y un día de cárcel y de inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos y oficios públicos contra el ex diputado Maximiano Errázuriz, solicitadas por la Fiscalía Regional de Valparaíso.


El otrora parlamentario y militante RN fue condenado por fraude al fisco reiterado y uso malicioso de instrumento privado falso, cometidos del 2003 a 2009 en el contexto de las denominadas asignaciones parlamentarias que el acusado usó en otros fines distintos al arrendamiento de sedes políticas.


En diciembre del 2011 y luego de conocer los antecedentes de cargo reunidos por la fiscal del caso, Paola Castiglione, el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital emitió veredicto condenatorio por los delitos señalados, otorgando el beneficio de libertad vigilada durante 4 años.


Asimismo se impuso como penas accesorias la solicitada por la Fiscalía respecto a la inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de derechos políticos y para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, así como la pena de inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos similares.


La resolución de hoy fue dictada tras la apelación que presentó la defensa del ex parlamentario contra la decisión condenatoria del tribunal de garantía. En esta causa, la Fiscalía logró la restitución íntegra de todos los dineros defraudados por concepto de asignaciones parlamentarias percibidas indebidamente.


El tribunal de alzada condenó al diputado a pagar las costas del juicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?