EMOLTV

Suprema condena a médico por error en cirugía facial

El profesional deberá pagarle más de $50 millones a una mujer que sufrió la parálisis del lado derecho de su cara luego que el facultativo le cortara un nervio.

27 de Enero de 2012 | 12:39 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Más de $50 millones debe pagar un médico cirujano que fue condenado por la Corte Suprema luego que una de sus pacientes resultara con un severo daño estético tras una intervención quirúrjica en el que se le extrajo por error el nervio facial.


En fallo unánime, la cuarta sala del máximo tribunal ratificó la responsabilidad de Ignacio Goñi Espíldora por su actuar negligente en la operación que le realizó a la traductora María Elena Pastor Espejo, el 7 de noviembre de 2000.


En una cirugía para extraer un tumor parotídeo el médico le practicó a la mujer una resección del nervio facial lo que le provocó una parálisis facial a la paciente en el sector derecho de su rostro. Por tal situación Pastor tuvo que viajar a Estados Unidos para someterse a otra operación.


"Sobre la base de los antecedentes fácticos anotados precedentemente, los sentenciadores estimaron que el médico infringió la lex artis, toda vez que no obró con la debida diligencia y cuidado cuando decidió hacer la resección del nervio facial de un tumor del tipo Schwanoma y, que para tal determinación, era necesario contar con la autorización de la paciente o al menos de sus familiares, atendida la inevitable parálisis facial que ocasionaba tal intervención", dice el fallo.


El máximo tribunal del país aseguró que todo esto se podría haber evitado suspendiéndose la cirugía "y programado en conjunto el mejor procedimiento de reconstrucción facial y posterior disección, los que tienen directa relación causal con el obrar del doctor Goñi".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?