EMOLTV

Fiscalía no perseverará en caso de embarazada que denunció asalto y abusos

Surgieron contradicciones en los reconocimientos fotográficos realizados por la mujer y las pericias no permitieron dar con los supuestos autores del ataque del cual habría sido víctima.

27 de Enero de 2012 | 15:48 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- En mayo del año pasado un asalto y vejaciones sexuales que denunció haber sufrido una mujer embarazada en su domicilio de la comuna de Lo Barnechea conmocionaron al país por la violencia con que dos menores de edad supuestamente habían actuado. Tras este hecho autoridades y querellantes cuestionaron el actuar de la jueza Andrea Díaz-Muñoz quien en dos oportunidades liberó a los jóvenes que fueron sindicados por la mujer como sus atacantes, debido a la falta de antecedentes que sustentaran esta aprehensión.


A ocho meses del episodio, la Fiscalía Oriente decidió ingresar al Cuarto Juzgado de Garantía una petición de audiencia en la que se comunicará que ellos "no perseverarán" en esta investigación debido que al agotarse las diligencias no se pudo llegar a quienes supuestamente habrían cometido el ataque. La instancia se concretará el próximo 30 de enero.


Fuentes del caso señalaron a Emol que además de que los reconocimientos fotográficos que realizó la víctima no cumplieron con los estándares establecidos, peritajes realizados descartaron la presencia de evidencia biológica en el hogar de la mujer, quien había asegurado que uno de los antisociales que la asaltó se habría masturbado frente a ella y luego secado con una toalla en el baño. Tras examinar todo el inmueble no se hallaron rastros de semen.


Según consta en la carpeta investigativa que tramita el fiscal Samuel Constenla, se habrían agotado todas las diligencias, entre las que se encuentran las pericias al sitio del suceso, declaraciones de vecinos y empadronamientos realizados por Carabineros. Ninguna de ellas permitió llegar a los autores del hecho denunciado.


Entre los testimonios recogidos vecinos habrían señalado que en esa época la pareja pasaba por un mal momento en su relación y que en esa casa siempre se escuchaban fuertes discusiones, lo que llamó la atención a los investigadores. Sin embargo, el Ministerio Público no llegó a vincular esta situación con una nueva arista del caso y sólo estableció que no se pudo dar con los autores de la denuncia y que no existen diligencias pendientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?