EMOLTV

Líderes de la Concertación afinan últimos detalles de las primarias municipales

Los timoneles del PS, PPD, PR y la DC se reunieron en el ex Congreso Nacional para definir las últimas dudas de cara al cierre de la inscripción de candidatos para el proceso eleccionario.

27 de Enero de 2012 | 17:14 | Por Felipe Vargas M, Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- En una cita en el ex Congreso Nacional, que se extendió por más de dos horas, los presidentes de los partidos de la Concertación definieron este viernes los últimos detalles de la lista definitiva de candidatos que participarán en las primarias municipales del bloque opositor, cuyo plazo de inscripción vence este martes 31 de enero.

En la ocasión, los timoneles revisaron las nóminas de los candidatos que esperan llevar a los comicios que se realizarán en más de 180 comunas del país y discutieron sobre la posibilidad de incluir a última hora a reconocidas figuras del bloque opositor para pelear en municipios que hasta ahora permanecen en manos de la Alianza.


Dentro de las opciones que se están analizando, destaca el ex ministro del Interior y vocero de Gobierno Francisco Vidal quien aún no decide si acepta el desafío de postular por Ñuñoa, alcaldía que por cuatro periodos consecutivos ha ganado el edil Pedro Sabat. Según fuentes al interior del PPD, se espera que dentro de este fin de semana el ex secretario de Estado entregue su respuesta definitiva.

Otra figura importante que ha sido contactada es el ex senador radical Nelson Ávila, quien reconoció a Emol que ha sido objeto "de las más intensas persuasiones que recuerde" para que participe de las primarias por Viña del Mar. Sin embargo, el ex parlamentario estima que es "muy difícil" que acepte, ya que que su principal condición es no entrar en primarias. "Yo no entro en primarias, tendría que ser directo. Eso ya lo estipulé claramente", señaló.


Otros nombres que han sido sondeados desde el PPD son el de la ex ministra del Sernam y de Bienes Nacionales, Adriana Delpiano, para que postule por Puente Alto y el del ex Intendente de Santiago, Sergio Galilea, quienes a pesar de que ya han manifestado que no están disponibles, seguirán en conversaciones durante este sábado y domingo.

En cuanto al pacto con el Partido Comunista, aún no hay grandes avances en pos de un acuerdo, ya que mientras el PC pide 12 alcaldías, incluyendo dos emblemáticas para la DC como Estación Central y Recoleta, la Concertación sólo está dispuesta a cederle 6.


Dentro de las alcaldías en disputa está la de Iquique, donde el PC desea postular como candidato único al ex edil Jorge Soria y Lota, donde proponen designar a un candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) del senador Alejandro Navarro.


En total, hasta ahora, hay casi 60 alcaldes en ejercicio que postularían a la reelección y serían desafiados en primarias; cerca de 15 comunas donde no habría primarias porque no se ha presentado ningún candidato y más de 20 casos donde habríá competencia total entre los cuatro partidos más independientes y otras fuerzas políticas.

Mientras en el PPD y el PR las listas ya están casi definidas, en el PS y la DC concluirán este domingo sus nóminas, sin descartar cambios de último minuto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?