EMOLTV

Se confirmó alza de $20 en las tarifas del transporte público en Santiago desde el martes

El Panel de Expertos determió que el aumento en el valor del pasaje responde al déficit financiero del sistema proyectado para este año.

27 de Enero de 2012 | 21:17 | Emol
imagen

Los usuarios del Transantiago serán los perjudicados con la medida.

Álex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- El Panel de Expertos del Transporte Público determinó un alza de las tarifas vigentes de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, equivalente a $10, para disminuir el déficit financiero del sistema proyectado para este año, y comenzará a regir el próximo martes 31.

En su página web, el organismo explicó que el aumento corresponde "en uso de las facultades conferidas a través del literal a) del artículo 14º de la Ley N° 20.378, este Panel, a través de la Resolución N° 1, de 2012, por aplicación automática del indexador tarifario contenido en el Decreto Supremo N° 140, de 2009, modificado por el Decreto Supremo Nº 88, de 2011, ambos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Ministerio de Hacienda, se determinó que corresponde ajustar en diez pesos ($10) las tarifas de transporte público de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, a excepción de las tarifas escolares de acuerdo a la normativa aplicable a ellas.

Además, "como se ha señalado en oportunidades anteriores, la fórmula de indexación considera las variaciones de los últimos doce meses de ocho componentes, teniendo mayor peso el IPC, el precio del diesel, los salarios y el valor del dólar".

Prosigue con "sólo si la variación de esta fórmula de indexación da como resultado un cambio de $10 o más en la tarifa, ésta efectivamente se modifica. Tal efecto se observó este mes, provocado principalmente por los aumentos en el precio del diesel y en el IPC durante el año pasado".

Junto a esto, agregó que "ambas medidas comenzarán a regir a partir del 31 de enero de 2012, y a raíz de una solicitud del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fundada en la necesidad de compatibilizar el alza de tarifas establecida por el Panel y la desactivación del beneficio de los escolares de Educación Superior decretado por la JUNAEB, en esta oportunidad el cambio tarifario se aplicará a las 23:59:59 horas".

Así, la tarifa Alimentador Adulto (Taa) quedará en $580 (quinientos ochenta pesos), mismo valor que la tarifa Troncal Adulto $580. En lo que respecta a la tarifa Metro Valle $600 (seiscientos pesos) Tarifa Metro Período Punta $660 (seiscientos sesenta pesos) Tarifa Metro Baja: $550 (quinientos cincuenta pesos).

Mientras que para la educación Escolar Superior y Media el costo será de $190, dejando la de educación básica sin cobrar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?