Diputados piden más recursos al ministerio de Agricultura para enfrentar incendios forestales

Los parlamentarios Enrique Accorsi (PPD) y Andrea Molina (UDI) solicitarán más presupuesto para Conaf, para que puedan contar con brigadistas permanentes y más herramientas para el combate del fuego.

28 de Enero de 2012 | 12:02 | UPI

Accorsi llamó a cambiar la estructura de Conaf para enfrentar mejor los grandes incendios forestales.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras una jornada de trabajo en la Región de la Araucanía, la diputada Andrea Molina, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, y el diputado Enrique Accorsi, coincidieron en que el Estado debe asegurar más recursos a Conaf a fin de que cuenten con brigadistas permanentes, con mayor capacitación y herramientas que les permitan trabajar con seguridad en el combate de incendio forestales.

Los parlamentarios, integrantes de la comisión investigadora de los últimos incendios forestales que han sucedido en el país, anunciaron que solicitarán al ministro de Agricultura, Luis Mayol, cambiar algunas políticas estructurales de Conaf, con el objetivo de que puedan contar con ciertos dispositivos hasta fines de la temporada estival.

La diputada Molina señaló que con la información recabada tanto en la visita que realizaron a Carahue como a las Torres del Paine, están en condiciones de solicitar al ministro de Agricultura, Luis Mayol, se evalúe la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo de la Corporación Nacional Forestal.

"Me parece fundamental que Conaf implemente un sistema de contratación de brigadistas permanentes pero que tengan una alto grado de competencias en el combate de incendios forestales, para lo cual se requiere de capacitación constante y a ello sumarle la posibilidad de contar con un helicóptero que complemente el trabajo de los brigadistas, al menos hasta el término de la temporada estival", explicó Molina.

En tanto, el diputado Accorsi, señaló que "hay muchas temas que mejorar, sobre todo porque el cambio climático y la sequía llegaron para quedarse, por tanto hay que cambiar todas las estructuras, tener mayor presupuesto y saber enfrentar con decisión estos eventos, poniendo acento principalmente en el tema preventivo".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores