EMOLTV

Fiscalía logra condena contra contador que falsificaba factura de clientes y las vendía

El tribunal lo sentenció a tres años de cárcel por haber causado un perjuicio fiscal cercano a los $10 millones.

28 de Enero de 2012 | 16:05 | Emol

TALCA.- Una larga investigación de la Fiscalía del Maule logró llevar a juicio oral por delito tributario al contador Juan Carlos San Cristóbal Cisterna, de 57 años, luego que causara un perjuicio fiscal cercano a los 10 millones de pesos, afectando a cuatro contribuyentes que contrataron su asesoría profesional y pese a ello los involucró en un lío judicial.


El fiscal a cargo de la indagatoria, Miguel Ángel Orellana, explicó que se trata de "un contador que hacía análisis contable y presentación de documentación en el Servicio de Impuestos Internos (SII) a distintos contribuyentes. Se aprovechaba del nombre de sus clientes para duplicar facturas y vendérselas a terceros para los que también trabajaba. Entonces las personas cuyo nombre utilizaba no tenían conocimiento que sus facturas o el nombre de sus empresas estaban siendo utilizados para fines ilícitos".


Los hechos investigados ocurrieron entre los años 2002 y 2003, por lo que el SII se querelló en contra del acusado quien habría generado ganancias por más de 60 millones de pesos.


Durante la investigación la fiscalía realizó pericias caligráficas que probaron que el propio imputado era quien escribía en los documentos. Se acreditó la existencia de 18 facturas, incluso con timbre y cuño falso del SII. Esos antecedentes fueron expuestos en el juicio oral, instancia en la que el imputado declaró reconociendo su participación en los delitos.


El tribunal, tras considerar las atenuantes de colaboración sustancial e irreprochable conducta anterior, condenó al profesional a cumplir tres años de presidio con el beneficio de la remisión condicional de la pena. A ello se suma una multa de 20 UTM.


La causa fue investigada por la Unidad de Casos de Alta Prioridad, creada por el Fiscal Regional Mauricio Richards y cuyo coordinador es el fiscal Miguel Ángel Orellana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?