EMOLTV

En la UDI dicen estar "satisfechos" con aclaración del Presidente sobre cambio al binominal

"En los temas como el binominal hemos fijado un procedimiento, que es trabajar al interior de la Coalición", dijo Víctor Pérez en alusión al acuerdo RN-DC. Respaldó además la postura de Piñera sobre que las prioridades para este año son otras.

29 de Enero de 2012 | 14:55 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Satisfechos. Así se encuentran los militantes de la UDI luego que el Presidente Sebastián Piñera explicitara en una entrevista con diario El Mercurio que hay prioridades más urgentes en el país que cambiar el sistema binominal, visión que la tienda de la cual es secretario general el senador Víctor Pérez.


El parlamentario dijo a Radio Cooperativa que esta postura del Gobierno quedó definida el lunes 9 de enero el la reunión en que participaron las directivas de RN, la UDI, los jefes de bancada, los ministros políticos y el Jefe de Estado. Esto luego que se desatara un "terremoto" al interior de la Coalición por el Cambio tras la concreción de una propuesta en conjunto entre RN y la DC por reformas políticas.


Pérez ahondó en que fue en ese encuentro en el que "se estableció cuáles iban a ser las tareas que íbamos a abordar durante el año 2012 y eventualmente durante 2013 (...) En los temas como el binominal hemos fijado un procedimiento, que es trabajar al interior de la Coalición, pero a nosotros nos produce una enorme satisfacción de que junto con el Gobierno y junto con RN vamos a enfrentar el año 2012 con una carta clara".


Respecto a las declaraciones del Mandatario, el diputado de RN Cristián Monckeberg -jefe de su bancada- reaccionó con cautela y señaló a la radioemisora que "esto no es cerrar una puerta, esto va a seguir estando sobre la mesa, pero evidentemente hay otros (temas) más urgentes y en eso todos coincidimos".


Sobre la molestia que manifestó Piñera en la entrevista respecto al acuerdo RN-DC, el parlamentario expresó que "evidentemente fue un episodio complicado, enredado y que rompe confianzas", pero aseguró que ahora "hay que dar vuelta la página y entender que hay dos años donde hay muchísimas cosas urgentes que hacer y aprender de lo que ocurrió".