EMOLTV

Estudio de ONG Activa revela que en Chile se cometen 9 violaciones diarias

De los 21.176 delitos sexuales que se registraron durante el 2011, 3.543 corresponden a ultrajes. Gloria Requena, directora de la organicación, asegura que "una de cada cuatro mujeres no denuncia".

29 de Enero de 2012 | 14:35 | Por César Varela, Emol
imagen
Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, informó sobre el aumento de los casos de violación durante el año 2010. La cifra se incremento de 1.449 a 3.543 casos específicos de violación dejando en 9,8 el número de violaciones diarias. Los casos de delitos sexuales ingresados en los juzgados del país creció desde 17.776 a 21.176.


La directora de Activa, señaló que las cifras pueden ser aún mayores si se considera que este tipo de delitos tiene un rango muy alto de personas que no denuncian, "se estima que por cada persona que denuncia hay a los menos 4 que no lo hacen por vergüenza, temor a su agresor o porque sienten que el proceso judicial las obliga a revivir una situación que preferirían olvidar".


Respecto a los anterior, según los datos expuestos por Requena, un proceso judicial puede durar incluso más de un año, por lo que muchas víctimas desisten de denunciar. "Si una victima sabe que va a estar en un proceso judicial un año o más es muy probable que ésta desestime seguir insistiendo en el caso o hacer la denuncia", evidenció.


Para Requena, uno de los factores que ha provocado el aumento de este tipo de delitos se debe a que hoy poseemos vidas socialmente mucho más expuestas que hace un tiempo. El uso de las redes sociales y la falta de resguardo en la publicación de datos privados produce una mayor vulnerabilidad.


"Ya no solamente compartimos en lugares cerrados con las personas sino en las redes sociales. Prácticamente toda nuestra vida queda expuesta. Contamos desde si estamos separados, casados o si hemos terminado una relación. Entregamos muchos elementos de nuestra vida personal por lo que quedamos muy expuestos."


De acuerdo a datos del estudio de la ONG Activa, tomando como fuente a Carabineros y a la PDI, en un 60% de los casos la victima conoce a quien comete el delito. Las tres regiones con mayores casos de violación son las regiones Metropolitana, de Valparaiso y Bío bío, concentrando el 60,7% de los casos delictuales por violación en el país.


En el caso especìfico de la Región Metropolitana, las comunas con mayor cantidad de casos por violación son Santiago, Puente Alto, San Bernardo, Maipú, Pudahuel, La Florida, Recoleta y Peñalolén.


Consultada sobre la situación de estas comunas, Requena señaló que "se tiende a pensar que el mayor número de casos tiene que ver con el tamaño de la comuna, sin embargo, al ver dónde ocurren las violaciones, observamos que éstas acontecen en sectores muy acotados de la comuna, lo que permite generar estrategias puntuales caso a caso. Puente Alto, por ejemplo concentra el 80% de sus casos en los cuadrantes 155 y 151."

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?