EMOLTV

Ministro de Justicia respalda actuar de gendarmes que controlaron fuga de reos

Teodoro Ribera dijo que los custodios recibirán toda la ayuda sicológica y asesoría legal tras el procedimiento en que murió un recluso que sobrepasó la línea de fuego del penal de Talagante.

30 de Enero de 2012 | 11:19 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- "Nadie puede ser indiferente a la muerte", dijo este lunes el ministro de Justicia Teodoro Ribera al referirse a la frustrada fuga que protagonizaron ayer reos de la cárcel de Talagante tras lo cual uno de ellos falleció producto de las lesiones propinadas por personal de Gendarmería que impidió la fuga.


Sobre el deceso del recluso, el secretario de Estado -tras reunirse con el director (s) de Gendarmería Marcos Fuentes- respaldó el actuar de los custodios, pero señaló que será el sumario y la investigación penal la que determine cómo ocurrieron de forma precisa estos hechos que luego originaron un intento de motín al interior del penal.


"Mientras ello no se concluya (el sumario y la causa criminal) mi preocupación está en que dicho personal reciba toda la asesoría necesaria para resguardar sus derechos y para el resguardo de su integridad", sostuvo Ribera.


Esto último pues los gendarmes que dispararon contra los reos que cruzaron la línea de fuego del penal y que utilizaron sus subametralladoras UZI de 9 mm. han sido amenazados de muerte.


"El personal de Gendarmería van a tomar las medidas del caso y van a brindar asesoría y asistencia sicológica que se requiera. Yo creo que como sociedad tenemos que tener una profunda preocupación por los gendarmes de Chile, por Carabineros y por la PDI", expresó Ribera.


En tanto, el director (s) de Gendarmería los custodios actuaron bajo el protocolo de la institución. y aseguró que las cámaras de seguridad captaron el momento en que los reos cruzaron la línea de fuego. La autoridad dijo que pese a la sobrepoblación que hay en ese recinto, la cantidad de funcionarios que trabajan en él es la adecuada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?