SANTIAGO.- El diputado Enrique Accorsi (PPD) y el abogado de Patagonia sin Represas, Marcelo Castillo, anunciaron hoy lunes que mañana presentarán una querella contra la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por anomalías en la aprobación de Hidroysén.
Ello basado en los antecedentes recopilados por la Comisión Investigadora de la Cámara baja sobre el proyecto.
"Esta investigación parlamentaria estableció que muchos servicios no cumplieron con su labor de defensa y fiscalización de los Parques Naciones que les compete, entre ellos, Conaf, que en su dependencia regional rechazó el proyecto emitiendo un informe negativo porque la Central Hidroeléctrica iba a inundar el Parque Nacional San Rafael, sin embargo, la Conaf nacional modificó dicho informe y lo aprobó", explicó Accorsi.
Asimismo, el parlamentario señaló que a esta acción judicial se sumarán en los próximos días querellas a otros servicios que no habrían cumplido con la legalidad vigente como Sernageomin y la Dirección de Aguas.
"Decidimos que vamos a analizar servicio por servicio si es que cumplieron con las normas, y será la justicia la que determinará si es que se actuó conforme a la ley o no", aseguró.
Accorsi indicó que una de las grandes conclusiones de esta comisión investigadora es que ni en el año 2008 ni en 2010 el proyecto cumplía con las condiciones para ser aprobado, añadiendo que "ésta fue una aprobación de carácter política".
"El Presidente (Sebastián) Piñera declaró que en su gobierno se van a aprobar todos los proyectos hidroeléctricos que cumplan con la norma. Después de esta investigación habrá que estar muy atentos porque claramente existen actuaciones irregulares que no cumplen con los parámetros de transparencia", concluyó.